Lemes, ese “hacedor de caminos sutiles”

Una escalera surgió desde el foso del escenario, enseguida apareció la figura menuda de un hombre dueño de una voz con un registro amplio y los aplausos colmaron el Teatro Gualeguaychú.

 

Por Elidelmar Otman

Fuente: 2820

Damián Lemes, un innovador permanente; un constructor/compositor de mundos, personajes y melodías; un cantante perfeccionista y simple se apoderó del escenario con “Jacarandeando” y así, ladrillo a ladrillo, fue presentando al público su disco “Obrador”.

Todo estuvo estéticamente ambientado desde el andamio, a la máquina mezcladora, la escalera, los palet de madera… y en el medio la sutileza, la calidad artística, la voz profunda cuando es necesario para recitar un verso o suave y dulce para cerrar la frase de esa canción.

“Potenciado por esos artístas que la música necesita”, Damián Lemes convocó como invitados a Nardo González -productor y arreglador del disco-; a Valentín Coso y Juan Martín Caraballo -chamameceros de Gualeguay en guitarras-; a Alejandro Della Pena en bajo y contrabajo -con sonidos precisos-; a Sebastián Martínez, en percusión y palmas -que se luce realmente- y Marcelino Wendeler, en armónica cromática con un despliegue del virtuosismo que suma a una estética de calidad certificada.

También al final se incorporaron al “tablado” la Murga Puntuales para la tardanza para “un gusto personal” de Lemes que terminá de edificar [darle el fino en términos de la construcción]la cultura guaranítica con todos sus materiales: los géneros litoraleños poblaron el recital tanto con la autoría del propio Damián Lemes como de otros grandes referentes de la música de raíz folklórica.

No hay excesos, no hay desajustes, no hay estridencias. Sobra solvencia artística, personajes a descubrir, sonidos armoniosos y gran talento compositivo. Damián Lemes demuestra -como nos acostumbró en sus recientes discos- que eligió un sendero donde lo importante es la fidelidad con el buen gusto, con las sutilezas y lo más importante con alta calidad artística.
Comentarios

About the author  ⁄ Infoner