LENGUA SE SEÑAS. El reconocimiento tiene media sanción en la provincia

La iniciativa reconoce en Entre Ríos a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, celebrado el pasado lunes, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción a un proyecto que lleva la firma del diputado Gustavo Zavallo.

La iniciativa reconoce en Entre Ríos a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda. También se dio luz verde al proyecto que instaura el 25 de octubre como Día Provincial de las personas con Talla Baja.

En la sesión en la cual estuvieron presentes integrantes de la Asociación Civil de Sordos y la titular del Instituto Provincial de la Discapacidad, Cristina Ponce, Zavallo contó que “junto a un grupo de paranaenses representados por Noel, Norma, Claudio, Gabriel, entre otros, trabajamos sobre este texto que representa el pleno reconocimiento de un derecho irrenunciable”. “Lo hicimos convencidos de que el Estado debe ser el efectivo garante, a través de sus políticas públicas, de generar condiciones para la inclusión plena y el goce de los derechos de las personas con discapacidad”, destacó.

La propuesta se enmarca en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, que goza de jerarquía constitucional y fue aprobada por Ley Nacional Nº 26.378, es la que invita a “facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas”, como así también “al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica”.

En cuanto a su articulado, la ley contempla la creación de un programa de capacitación en Lengua de Señas Argentina a los agentes provinciales que sean designados por cada área de gobierno. “Las personas sordas encuentran barreras que dificultan la comunicación oral y su desarrollo individual, ya que tienen un acceso más restringido en las diferentes áreas de la vida como la salud, los espacios de recreación, lo cultural y educativo, y hasta en un hecho tan cotidiano para nosotros como es ver un programa de TV”, explicó el legislador; y sostuvo que la barrera más grande “es la que levanta la sociedad con su indiferencia e incomprensión respecto de la importancia que la Lengua de Señas reviste para la comunidad sorda”.

Por último, el proyecto aprobado ya fue girado al Senado. De obtener sanción definitiva, convertirá a Entre Ríos en una de las primeras provincias en reconocer a la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda, lo cual significará una verdadera conquista luego de años de lucha.

PERSONAS CON TALLA BAJA, POR SU DÍA PROVINCIAL

Por otro lado, también en la sesión de este martes se aprobó otro proyecto del legislador de Viale, en este caso orientado a instituir el 25 de octubre como el Día Provincial de las Personas con Talla Baja.

“Esta fecha busca visibilizar la situación que atraviesan quienes padecen acondroplasia en nuestra sociedad, fomentando la no discriminación y un trato igualitario; y para lo cual pretendemos que este día sea propicio para la realización de actividades de concientización y respeto, fomentando la no discriminación y un trato igualitario”, sostuvo el autor del proyecto, Gustavo Zavallo.

 

Fuente de texto y fotografía: R 2820.

About the author  ⁄ Infoner