Leo Masliah se presenta este domingo en Concepción del Uruguay

En el marco de la Peña del Miércoles, el prestigioso artista uruguayo visitará por primera vez la ciudad para mostrar músicas y canciones generadas a lo largo de cuatro décadas de actividad, junto a “versiones propias de clásicos de otros autores populares e impopulares”. Será en el Auditorio Municipal, este domingo 7 de octubre desde las 21.

 

Este domingo 7 de octubre a las 21 la Peña del Miércoles se enorgullece en presentar por primera vez en Concepción del Uruguay a uno de los artistas más originales, polifacéticos y prestigiosos del Río de la Plata. Se trata del compositor, poeta, pianista, humorista y escritor uruguayo Leo Maslíah, un creador inclasificables, que dice de sí mismo: “No sé si tengo un carácter artístico que se pueda individualizar”. Al asomarse a su trayectoria y su impresionante producción, la frase cobra sentido.

Con cuarenta años de actividad artística prolífica que ostenta numerosos premios y reconocimientos, Maslíah es un creador que cultiva su producción en diferentes campos: en el mal llamado género “culto”, su obra integra el repertorio de intérpretes nacionales y extranjeros, en 2012 el premio anual de música del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en la categoría jazz/fusión/latina por su obra Algo ritmo. Asimismo es célebre su ópera Maldoror, basada en el libro Los cantos de Maldoror del conde de Lautréamont (el poeta francés Isidore Ducasse nacido en Uruguay), presentada en varias funciones en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

Del mismo modo, en la música popular ha sido distinguido con el Premio Morosoli (uno de los más prestigiosos en el Uruguay) en reconocimiento a su trayectoria; y la Fundación Konex de Argentina lo destacó entre las figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994; su disco Árboles ganó en la Argentina el Premio Gardel al “mejor álbum instrumental”.

Como escritor, Leo Maslíah lleva publicados unos 40 libros, entre novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro. Varias de éstas fueron estrenadas en Montevideo y/o Buenos Aires con puesta en escena del autor u otros directores. Sus obras Telecomedia y El ratón ganaron sendos premios nacionales en el Uruguay en la categoría “comedia”.

Todo su trabajo está atravesado por el tema que lo atrapa: la comunicación, el lenguaje. Quizás por eso, en una de las pocas ocasiones en que arriesgó un rótulo para sí mismo, se definió como “un comunicador de la incomunicación”. Cuando algún periodista lo definió como “un artista erudito-popular”, Leo se desmarcó: “Me parece, más bien, que estoy signado por la incomodidad; en los distintos ámbitos en que me moví casi siempre hice cosas que no concordaban mucho con los lineamientos explícita o implícitamente establecidos”.

Cultor de un humor singular, Maslíah combina en sus presentaciones música y textos, brindando composiciones propias y versiones (como le gusta decir) “de clásicos de otros autores populares e impopulares”, alternando con relatos cargados que algunos calificarían como absurdos, pero que se sostienen en una lógica tan implacable como desopilante, que sacude el sentido común y promueve reflexiones tan disparatadas como realistas. Como la vida misma.

 

Sintesis biográfica

 

Nacido en Montevideo en 1954, Leo Maslíah se presentó por primera vez en público en 1974, interpretando un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en el ciclo “Música en las Naves”, del SODRE (Uruguay). En 1978 debutó como intérprete de canciones, en Cinemateca Uruguaya, dentro del ciclo “Musicantes”. En 1982 participó en un recital de música uruguaya en el estadio Obras, de Buenos Aires, y desde entonces siguió realizando periódicas presentaciones en varias partes de Argentina y realizó giras en España, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia. En 1981 su composición electroacústica Llanto integró la programación del Festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica. Editó cerca de 40 discos (o cassettes, o CDs) de música popular y algunos de música impopular, desde Cansiones barias (Ayuí, Montevideo, 1980) hasta 40 años (registro de un concierto de 2017 en el Teatro Solís de Montevideo) (Club del Disco, Argentina 2018). Perro Andaluz editó sus DVDs “Leo Maslíah en ‘Autores en vivo'” (con Jorge Risi y Lucía Gatti) y “Leo Maslíah con banda”. Su disco Árboles ganó en 2008 el premio Gardel (Argentina) como mejor álbum instrumental. Leo Maslíah escribió música para piano (inédita en gran parte), música de cámara para diferentes grupos de instrumentos, dos conciertos para piano y orquesta, uno para guitarra y cuerdas, uno para vibráfono, dos marimbas y cuerdas y, entre otras cosas, algunas obras sinfónicas como el ballet El Esplendor del 900. También compuso una ópera, Maldoror, basada en Los Cantos de Maldoror, de Isidore Ducasse, que fue representada bajo su régie en el Teatro Colón de Buenos Aires, en junio del 2003. Escribió también numerosas obras de teatro, algunas de las cuales dirigió y en algunas de las cuales actuó, desde Certificaciones médicas (representada en Montevideo en 1982) hasta El ratón, estrenada en Buenos Aires en 2013 y en Montevideo en 2014. En 1994 fue nominado por la Fundación Konex (Argentina) entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994. En 1998 le fue adjudicado el premio Morosoli (Uruguay) por su trayectoria en la música popular; en 2000 y 2013 recibió el premio nacional de literatura en la categoría “comedia” respectivamente por sus obras Telecomedia y El ratón; y en 2012 el premio anual de música en la categoría “jazz/fusión/latina” por su obra Algo ritmo.

 

Datos

LEO MASLIAH en Concepción del Uruguay

Domingo 7 de octubre. Auditorio Municipal Carlos María Scelzi (Urquiza y 8 de Junio)

Entradas anticipadas: $ 250

Pueden adquirirse en Tilcara o reservarse al 3442551679

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner