Los adultos mayores se movilizaron hasta PAMI

A un año del conflicto el C.A.M.A.M convocó una marcha para pedir por una pronta solución frente a las deficiencias en el servicio de la obra social y la falta de respuesta de la justicia.

Por Fernanda Fariña, periodista.

Los afiliados a PAMI, convocados por el Consejo Asesor del Adulto Mayor (C.A.M.A.M ), se concentraron en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora para marchar hasta la sede de PAMI, en Rocamora y Andrade.

Infoner dialogó con Víctor Hugo Lapido, el director del Área de Adulto Mayor quien afirmó: “Cumplimos tristemente un año de conflicto y vamos a seguir estando presentes y acompañándolos”. En referencia a la situación de PAMI, en estos momentos, detalló que siguen con el desamparo, cualquier adulto mayor que quiera ir a un especialista tiene que esperar dos meses y ahora están derivando afuera de la ciudad a Concepción del Uruguay, Concordia, Paraná, Rosario. Es una situación muy preocupante. Por otra parte afirmó que una de las medidas a seguir será la realización de una Peña Popular por los Adultos Mayores el 20 de abril en la puerta de PAMI. 

Según el comunicado de prensa emitido por C.A.M.A.M el objetivo de la movilización fue reclamar por la falta de solución a la problemática de la atención médica en el servicio ambulatorio, especialistas, de los afiliados al PAMI en la ciudad, por la denuncia penal del Círculo Médico de Gualeguaychú,por el deficiente servicio brindado por  PAMI a través de la empresa NATIVUS, por la negativa de un subsidio para afrontar los gastos que significa la atención médica ambulatoria para los usuarios de Gualeguaychú, porque se cumplió un año de conflicto, por la falta de respuestas de la justicia frente al planteo de los jubilados.

 

¿Qué dicen los afiliados a PAMI?

“Nuestro gran problema es que no tenemos profesionales. Yo me hago una ecografía o una mamografía y tengo que pagar 3 mil pesos” dijo María, una de las jubiladas, afiliadas a PAMI. Además agregó: “En mi caso, como tengo pensión y jubilación, me descuentan un 50% en los medicamentos, jamás me lo dieron gratis. Ayer fuí al gastroenterólogo y tuve que pagar $400 la consulta médica”. En referencia a qué le diría a los dirigentes de PAMI, María dijo que le pediría que piense en todos los abuelos, que den los remedios gratis y que pongan profesionales de acá, no de Buenos Aires. 

Infoner habló, también, con Horacio quien expresó: “Cuando necesitamos atención ambulatoria o pedís especialista te dan turno para tres o cuatro meses, no te atienden, te quieren hacer pagar un plus, le pedís la factura y se hacen los tontos. Ningún médico te da la factura para que vos puedas hacer el reintegro. En definitiva se hacen bien los zonzos y los viejos seguimos dando vueltas”. En cuanto a la cobertura dijo que cuando necesitan un medicamento oncológico te pasas haciendo trámites y cuando llega el remedio ya estás muerto. “Estoy indignado porque no salió ninguno de PAMI  a recibir la nota ni nada. Y quisiera que el señor director de PAMI cobre 8 mil pesos por mes y que viva y que se vaya a comprar los remedios a ver como hace”, finalizó.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner