Los concejales acompañarán las actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

A través de una resolución, este jueves por la mañana los 13 concejales coincidieron en la declaración de interés de las actividades conmemorativas programadas para la ciudad.

Desde el año 2002 todos los 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a partir del cual se busca reflexionar sobre el pasado reciente y las implicancias sociales, políticas y culturales de ese proceso histórico en nuestro presente. En este marco, la Municipalidad y organizaciones de derechos humanos han propuesto una serie de actividades conmemorativas, culturales y de formación, que incluyen charlas, muestras y una movilización, las cuales fueron declaradas de interés municipal por los concejales, a partir del voto de los tres bloques (Frente para la Victoria, Cambiemos y UNA).
La resolución resulta clara en definiciones al concebir que “la última dictadura militar, en el marco del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, erigió un sistema de detención, tortura y exterminio que implicó la violación sistemática de los derechos humanos, a través de más de 500 centros clandestinos de detención” y continúa “este proceso tuvo como objetivo la destrucción de las relaciones sociales de autonomía, solidaridad y cooperación y de la identidad de la sociedad argentina (…) resulta importante reflexionar particularmente sobre las transformaciones que implicó el terrorismo de Estado como instrumento para la implementación de un nuevo orden social, el neoliberalismo, el cual que implicó un fenomenal retroceso para los sectores trabajadores y el pueblo”.
Durante la sesión, el concejal Pablo Delmonte apuntó particularmente sobre las implicancias del quebrantamiento del orden constitucional a partir del 24 de marzo de 1976, la condición de ilegalidad estructural y la consecuente suspensión de derechos y garantías, y principalmente se explayó sobre el importante rol de muchos abogados que, a pesar de dicho contexto, redoblaron su compromiso profesional. “Tantos colegas, a pesar de que no había un orden jurídico para ejercer la profesión, ni garantías de su vida, libertad y la de sus familias, estuvieron dispuestos a ejercer la profesión en defensa de presos políticos y acompañando a las Madres de Plaza de Mayo, uno de los movimientos más importantes de Latinoamérica y del mundo”.
Delmonte además homenajeó a abogados emblemáticos en la defensa de los derechos humanos como Emilio Mignone y Augusto Conte, y particularmente de nuestra provincia, a Luis Agustín Brasesco, Eduardo Solari y Raúl Barradeguy. “Estuvieron dispuestos a ejercer a pesar de saber que no iban a encontrar jueces dispuestos. Debían enfrentar jueces que juraban por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional, no por ninguna Constitución.” agregó Delmonte quien concluyó “La violación de los derechos humanos no requiere necesariamente de la suspensión del orden constitucional. Los derechos pueden ser violados en cualquier momento. Por eso esto nos debe convocar a todos, a defenderlos. Sobre todo estar atentos a la violencia institucional”
Por su parte, el concejal Pablo Echandi expresó “Esta lucha es de todos los partidos políticos. Y en eso veo que nos estamos encontrando, como parte de la democracia”
Cabe destacar que la sesión contó con la presencia de integrantes del Grupo de apoyo de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú. Cabe recordar que nuestra ciudad cuenta con 21 hijos de este pueblo que fueron desaparecidos y/o asesinados durante la última dictadura cívico – militar. Así también, hay dos familias gualeguaychuenses que buscan a sus nietos robados.
Finalmente al serle entregada una copia de la resolución a los integrantes del Grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo, Hugo Angerosa, referente de dicho organismo expresó “Agradecemos como siempre el acompañamiento. Y me emociona que esta resolución sea votada por unanimidad”.
Fuente de texto y fotografía: Municipalidad de Gualeguaychú. 

About the author  ⁄ Infoner