Los donantes de médula ósea aumentaron notablemente tras el caso Antonella

En el Banco Único de Sangre, así como en la comunidad, se vivió con mucha alegría la aparición de un donante compatible con la niña. En la ciudad aumentó significativamente el número de donantes de médula ósea.

Claudia Arteaga es técnica en Hemoterapia y está encargada del registro de Médula Ósea en Gualeguaychú, el segundo en conformarse en la provincia, hace doce años, después de Concordia. Contó que están “todos muy contentos, por todo lo que ha motivado el caso de Antonella y sentimos una satisfacción enorme por la aparición del donante compatible”. En ese sentido, Claudia recalcó que “todo llega, es entendible la desesperación de la familia y toda la comunidad, pero el momento llegó”.

Consultada sobre la importancia de del registro de donantes de CPH, Arteaga explicó que “en el seno familiar solo existe el 25 por ciento de posibilidad de conseguir médula compatible, el 75 restante depende del registro”, y aseguró que se trata de un trámite sencillo.

“Al principio costaba mucho pero a través de los años se ha facilitado, gracias a los medios el tema está instalado y notamos que los jóvenes que vienen a donar sangre vienen con la información incorporada”, señaló, y también observó que tras la campaña solidaria para Antonella Gonzáles, la niña de 8 años que recibió médula de un donante tras una extensa espera, fueron muchos los que se acercaron al Banco a querer registrarse: “Tuvimos que organizarnos porque nuestra capacidad operativa no alcanzaba para atender a tantos donantes, tenemos donantes de ciudades aledañas”.

Banco Único de Sangre de Gualeguaychú: Donación de Médula Ósea. Luis N. Palma 874

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner