Los empleados de Cotagú formarán una cooperativa de trabajo

La cual sería formada por 27 trabajadores de la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú. Como hasta el momento el Juez no ha presentado la quiebra, ellos siguen ocupando su lugar de trabajo y están a la espera de novedades.

En declaraciones a Canal 9 Litoral Germán Molina, Mauricio Llorens y Marcelo Csornyei expresaron que la fábrica sigue parada por falta de materia prima, y los empleados están a la deriva porque hace dos semanas que no tienen ninguna respuesta de nada, ni del Concejo de Administración, ni del Juzgado. Lo último que saben es que hace 15 días atrás se presentó una nota donde el Concejo decía que no se podía hacer cargo de las obligaciones de la cooperativa y a partir de allí no hubo ninguna novedad. Por lo cual siguen haciendo guardia, ya que no pueden hacer abandono de trabajo.

Mientras que se avanzó en la formación de la cooperativa de trabajadores, la cual, hasta el momento, será integrada por  27 empleados.  Para lo que se realizó una reunión y se conformó el equipo directivo. Allí quedó como presidente Mauricio Llorens, secretaria Sabrina Barrios, tesorero Luis Razetto, síndico Marcelo Csornyei , primer vocal Germán Molina, segunda vocal Daiana Insarrualde, y tercer vocal, Sergio Cano.

El objetivo de la unión de los empleados es seguir trabajando. Pero tienen que esperar que el juez decrete la quiebra y presentarse como cooperativa para poder utilizar las instalaciones. “Nosotros no podemos aparecer como cooperativa en éste momento porque recaerían sobre nosotros las deudas que tiene la empresa”.

En referencia a como es la situación laboral de los empleados expresaron que algunos están esperando que se defina la situación, otros realizan otros trabajos o llevan curriculum a distintas empresas.  Además, “En esta situación nosotros seguimos siendo legalmente empleados de la Cooperativa Tambera por lo que hasta no figurar como despedidos no podemos gestionar el Fondo de Desempleo. Necesitamos una definición porque estamos virtualmente desempleados pero no podemos gestiona nada. La situación está difícil porque somos jóvenes para jubilarnos y grandes para conseguir trabajo”, detallaron.

Instalaciones de la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú.

About the author  ⁄ Infoner