Los gremios estatales rechazaron la propuesta del gobierno por ser “similar” a la que “fue realizada hace dos meses”

Finaliza el mes de mayo y sin embargo el gobierno provincial no ha podido satisfacer a los trabajadores del Estado en el marco de las negociaciones paritarias. La escalada inflacionaria que no logra frenarse en el ámbito nacional hace que el salario de los trabajadores tenga cada día menos valor.

El gobierno presentó este martes una oferta igual a la que ofreció hace ya dos meses y su valor también ha perdido fuerza ante el crecimiento de la inflación. “Nos sentimos defraudados y dolidos porque después de tanto tiempo y ante la expectativa que teníamos con el anuncio de Bordet y al final nos vamos con las manos vacías”, señaló Oscar Muntes en diálogo con la prensa tras salir de la audiencia. Además, UPCN también rechazó la oferta que propone un 18 por ciento en cuotas más el tres por ciento que ya dieron de aumento mediante un decreto.

Tras el acuerdo con los docentes, el gobierno provincial tiene el desafío de cerrar la paritaria con los trabajadores estatales al comenzar el último mes del primer semestre. Para esto se reunieron los representantes paritarios del gobierno y los dos gremios estatales (ATE y UPCN). El objetivo: llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.

La carpeta de los representantes patronales incluía una oferta de recomposición salarial similar a la que presentaron hace dos meses: un 18 por ciento de aumento que se pagaría en cuotas, al cual se suma el tres por ciento ya otorgado por decreto.

Ante la similitud, los gremios rechazaron la oferta en la misma mesa de negociación y todo pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves. “Rechazamos esta propuesta y le pedimos al gobierno provincial que traigan a la mesa negociadora una propuesta seria, integral y que pueda ser analizada por los trabajadores”, dijo el secretario General de ATE, Oscar Muntes, al salir de la reunión.

“Esperamos que el jueves que viene nos traigan una propuesta distinta, estamos lejísimos del ideal. El mismo gobierno reconoce que la inflación sigue acumulándose, pero nuestra oferta salarial sigue a la baja”, finalizó el dirigente gremial.

Por su parte, UPCN también tomó la misma postura que ATE y ambas dirigencias esperan que el próximo jueves el gobierno de una muestra de acercamiento para que las partes puedan llegar a un acuerdo.

En ese marco, UPCN movilizará este viernes para “mostrar el rechazo rotundo a lo que el gobierno ha traído hoy a la paritaria” y admitió que hay “preocupación y malestar porque esperábamos otro resultado”, señaló Carina Domínguez, secretaria Gremial del gremio.
Durante el encuentro “no se habló de otro tema, no hubo respuestas concretas a lo que hemos planteado, así que lamentablemente vamos a continuar en el camino de lucha si el gobierno no trae una solución para los trabajadores”, agregó.

 

Análisis

Comentarios