Los préstamos hipotecarios en unidad de valor adquisitivo llegaron a los 5 mil millones de pesos

El Banco Central informó en un comunicado que “cada día son entregados entre 50 y 70 millones de pesos en esta clase de préstamos y, en el mes de marzo, se alcanzó el récord de 1.100 millones prestados”.

Los bancos desembolsaron 5.000 millones de pesos en préstamos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) desde el lanzamiento del sistema, a finales de marzo de 2016, según los registros del Banco Central (BCRA) difundidos hoy.

También se otorgaron otros 2.100 millones de pesos en préstamos personales y prendarios en UVA, totalizando 7.100 millones de pesos de financiamiento desde la aparición de esta herramienta.

Con la reciente incorporación del Banco de la Nación Argentina, ya son 16 las entidades que adoptaron esta modalidad crediticia, que también utilizan los bancos BBVA Francés, Ciudad, Córdoba, Credicoop, Galicia, Hipotecario, HSBC, ICBC, Itaú, Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Rio, Supervielle y Tucumán.

Al mismo tiempo, el stock de plazos fijos en UVA registró un fuerte crecimiento y superó los $1.200 millones, ya que los depósitos en UVA aseguran una tasa de interés real positiva al ahorrista, lo mismo que ocurre con la tasa que los bancos cobran a los tomadores de los créditos, más allá de que sus salarios aumenten por debajo del ritmo de la inflación.

Funcionan como un plazo fijo convencional, pero con un rendimiento ajustado por la inflación y un plazo mínimo de 180 días.

A través de este instrumento, el BCRA materializa su objetivo de asegurarle un rendimiento positivo en pesos al depositante, para que en ningún caso los efectos nocivos de la inflación puedan erosionar sus ahorros.

Los créditos para la vivienda actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo tienen como principal ventaja la facilidad de acceso, ya que la cuota es similar al valor de un alquiler y siempre se mantiene como una porción más estable de los ingresos del grupo familiar, dijo el BCRA.

Calificar para un préstamo en UVAs resulta mucho más fácil que hacerlo para los préstamos hipotecarios convencionales con cuotas fijas.

En éstos, las últimas cuotas son muy bajas por efecto de la inflación, pero las primeras son tan altas que exigen ingresos muy elevados, agregó.

La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Su valor correspondiente al día de hoy es de $18,38.

La UVA es especialmente útil para contratos financieros de largo plazo, porque asegura a deudores y acreedores un valor real cierto para pagos futuros, eliminando el riesgo que tendrían sobre los contratos
inflaciones o desinflaciones inesperadas.

Es el mecanismo utilizado por el Plan Procrear para la actualización de sus préstamos para la vivienda con subsidio oficial.

El BCRA considera el crédito y el ahorro en UVAs como instrumentos esenciales para cumplir con su objetivo de desarrollar un sistema financiero más profundo e inclusivo y proyecta un fuerte impulso para el crédito para la vivienda a través de esta vía.

 

Télam

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner