Los senadores aprobaron por unanimidad los instrumentos constitucionales de participación Popular e Instituto de la Audiencia Pública

Este jueves se realizó una nueva sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores, donde se aprobaron  por unanimidad los proyectos correspondientes a la reglamentación de los instrumentos constitucionales de participación Popular y la ley que regularía el Instituto de la Audiencia Pública, entre otros temas.

 

En la Sesión de la fecha, presidida por el vicegobernador Adán Humberto Bahl, estuvieron presentes los Senadores del FPV Aldo Ballestena (La Paz), Angel Giano (Concordia), Daniel Olano (Islas), Mario Torres (Villaguay),  René Bonato (Uruguay), Miriam Espinosa (Feliciano), Nancy Miranda (Federal), Pablo Canali (Colón) y Lucas Larrarte (San Salvador); del Bloque Cambiemos, Roque Ferrari (Victoria), Beltrán Lora (Nogoyá), Raymundo Kisser (Paraná), Nicolás Mattiauda (Ggchú), Francisco Morchio (Gualeguay) y Rogelio Schild (Diamante); y el representante del Bloque unipersonal Justicialistas Todos por Tala, Héctor Blanco (Tala).

Orden del día

El último de los asuntos tratados en la Sesión de hoy fue el Orden del Día preparado para la fecha, y en él los senadores aprobaron la totalidad de 11 puntos que lo conformaron. De ellos hay que destacar el Proyecto de Ley, por el que se regularía el Instituto de la Audiencia Pública, previsto en el artículo 51 de la Constitución Provincial como instancia de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas; esta iniciativa es autoría del senador Lucas Larrarte (FPV-San Salvador) y contó con un laborioso trabajo de Comisión junto a sus pares.

Asimismo se aprobó también el proyecto de Ley con media sanción de la Cámara de Diputados, que tiene por objeto reglamentar los instrumentos de participación popular consagrados en la Constitución Provincial, específicamente en los art. 49 y 50.

Otro de los proyectos de ley aprobados, es la iniciativa del Senador Pablo Canali, por el que se declararía a la ciudad de Cerrito, capital entrerriana del biogás.  También el proyecto de ley por el que se modificaría el art 50 de la Ley 9005, de Caja Forense.

El Senador Canali destacó “la determinación de la población de Cerrito, para lograr ser la capital provincial del biogás”, al tiempo que elogió además “lo que ha venido haciendo el gobierno de esa ciudad, gobernada por el vecinalismo en toda la etapa democrática”.

Señaló que ellos han logrado “la construcción de generadores de biogás para el procesamiento de los residuos orgánicos”, lo cual “demostró que es posible que una ciudad lleve adelante un proceso de estas características. Quiero destacar –dijo Canali- y remarcar que Entre Ríos se ha encaminado a partir también de una Resolución”, para “lograr la conexión de microgeneradores a la red domiciliaria, diversificando la matriz energética”, junto a la energía solar, lo cual “implica importantes cambios en el futuro”, aseveró.

Comunicaciones Oficiales

Entre las 9 comunicaciones oficiales recibidas, cabe mencionar el Pedido de Acuerdo remitido por el gobernador Gustavo Bordet, para que la profesora Perla Florentín sea nombrada Vocal del CGE, lo cual conforme a lo que establece el art 175º inciso 16 de la Constitución Provincial entrerriana, da inicio al trámite en la Cámara Alta con el pase del expediente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado.

Despachos de Comisión

El trabajo de las Comisiones dió dictamen favorable a 5 Despachos para ser enviados a Labor Parlamentaria, como el proyecto de ley por el que se crearía el Programa Provincial de Promoción Cultural, Artístico, Deportivo y de Desarrollo científico”, remitido en la fecha- Asimismo los legisladores aprobaron sobre tablas el

Proyecto de Ley  en revisión, por el que se declararía Area Natural Protegida y reserva de uso múltiple al inmueble denominado “Estancia el Potrero de San Lorenzo” sito en los Departamentos Uruguay y Gualeguaychú.

Proyecto del Poder Ejecutivo

En esta instancia se dio ingreso a la iniciativa de Ley remitida por el Poder Ejecutivo Provincial, por el que se declararía de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial, el inmueble afectado por la obra “Sistema de riego citrícola de Villa del Rosario”; el mismo fue enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos para su tratamiento.

En revisión

Se recibieron en Revisión, 8 proyectos venidos de la Cámara de Diputados, los cuales pasaron a las respectivas comisiones para su oportuno tratamiento; se trata de ocho proyectos de ley que serán debidamente estudiados en la Comisión de Legislación General, ya que por la temática, todos corresponden al abordaje en el seno de la misma.

Proyectos de los senadores

Se dio ingreso a 34  Proyectos presentados por los Senadores, incluyendo 26 de Declaración (se aprobaron 24 en bloque); 3 de Comunicación (2 de ellos girados a Comisión y 1 con preferencia para la próxima Sesión); 1 Pedido de Informe referido a un tema de educación, que fue aprobado y será comunicado al Poder Ejecutivo; 1 de Resolución y 3 Proyectos de Ley. En relación al Proyecto de Resolución cabe decir que se impulsa la creación de una nueva Comisión Bicameral Especial, para el tratamiento en conjunto –entre Senadores y Diputados- del proyecto de ley de narcomenudeo; la propuesta de crear dicha Comisión fue aprobada previo tratamiento sobre tablas, y por ende girado a la H.Cámara de Diputados. A su turno el Senador Giano señaló que “ésta ley le va a permitir sancionar y ocuparse del último eslabón del narcotráfico; se va a desfederalizar y la policía provincial lo tendrá como responsabilidad”; mencionó también que a su criterio, el COPNAF debería integrar también la Comisión Bicameral Especial, por cuanto “sabemos que muchos de los que venden también consumen, y suelen ser menores de edad”, alegó también que “se trata de personas enfermas”, y que “es necesario una política de Estado para combatir este flagelo social”.

En cuanto a los  proyectos de Ley presentados hoy, los tres fueron girados a las respectivas Comisiones para su  tratamiento.

Ingresos fuera de lista

Los senadores Miranda, Giano y Torres, solicitaron respectivamente el ingreso de algunos proyectos fuera de lista. En el caso de la senadora Miranda solicitó el ingreso de los expedientes 20515 y 20507 unificados, y referidos a la adhesión a la Ley Nacional Nº 26928, de Trasplantados.; su petición recibió el Tratamiento sobre Tablas y posterior aprobación. Por su parte Giano pidió el ingreso de un expediente referido a la Jornada nacional de enseñanza física que tendrá lugar en Concordia, del 25 al 29 del corriente mes, el cual fue aprobado; y los proyectos de Torres cuentan con preferencia para la próxima sesión de la Cámara Alta que tendrá lugar en aproximadamente 15 días.

(Prensa Bloque FPV)

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner