Los Trabajadores de IAPV realizaron una protesta por los recortes de Nación

Para lo cual hicieron una asamblea en la calle y se manifestaron en contra de las políticas de ajuste planteadas por el Gobierno nacional. 

Los trabajadores del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda –IAPV– se manifestaron frente a la sede del organismo provincial a raíz de los recortes en el presupuesto nacional para viviendas. Expresaron su preocupación ante los rumores de ajuste del Fonavi dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.

Los empleados del IAPV decidieron cortar calle Laprida de Paraná y realizar una asamblea en la vía pública durante el mediodía de este miércoles. Es a modo de protesta ante el ajuste fiscal que ya realiza la Nación en los programas de viviendas y el proyectado para 2019.

La asamblea contó con la presencia también de Marcelo Casaretto, titular del IAPV, quien explicó el contexto de ajuste que atraviesan los organismos de viviendas sociales en todo el país. Los recortes dispuestos desde el Ministerio del Interior se vienen registrando desde hace dos años, con atrasos de pagos y deudas que ha tenido que asumir la Provincia.

Ahora, se sumó un nuevo capítulo, a partir de las definiciones que la administración nacional está delineando de cara al Presupuesto 2019, con un fuerte ajuste en la inversión de obra pública. La posible transferencia del Fonavi a las provincias, que representa unos 20.000 millones de pesos, se añadiría a otros, como la transferencia del Fonid y la quita del Fondo Sojero.

La opinión de Bordet

Ante el contexto, Gustavo Bordet se manifestó esta semana y explicó que “el presupuesto nacionalcontempla restricciones considerables que lo anunció el Presidente para alcanzar la meta fiscal del 1,3%“, por lo cual están “conversando los gobernadores, ministros de Economía, para ver cuáles son las partidas que hay que modificar”.

De todos modos, el primer mandatario entrerriana cuestionó: “Pero hay cuestiones que de ninguna manera estamos dispuestos a resignar, como las transferencias automáticas y que nos corresponden, que son derechos coparticipables y en otros casos estaremos analizando”.

Ante una consulta puntual, Bordet precisó: “Vemos con preocupación que hay rubros como Fonavi que de producirse la quita a las provincias nos traería aparejado un grave problema, independientemente que tengamos este plan de viviendas”.

No obstante, ante esto, el gobernador aclaró que por el momento “son todos anuncios que hoy están en los medios de prensa. Oficialmente no tenemos nada y estamos siguiendo todo con mucha atención”.

Fuente de texto y fotografía: AHORA.COM. 

About the author  ⁄ Infoner