Maltrato animal. Encontraron 13 caniches en estado sanitario grave

Una vecina los grabó y envió el video al refugio Patitas, donde le pidieron que hiciera la denuncia policial. Una vez radicada, la fiscal Natalia Bartolo ordenó el allanamiento de la vivienda y secuestraron 13 caniches en “estado sanitario grave”, según constató el veterinario municipal.

En el video que una vecina grabó desde su casa a un patio lindero, se ve a los perros ladrando constantemente y muy sucios.  Cuando compartió el material con Patitas, la gente del refugio le pidió que radicara la denuncia en la Policía para que pudiera actuar la Justicia.

Según indicó la fiscal Natalia Bartolo, no ordenaron el allanamiento apenas se hizo la denuncia porque ya era tarde y lo que se recomienda en este tipo de casos, es hacerlos durante el día, a excepción de situaciones de extrema urgencia; de modo que al día siguiente los agentes de Policía se constituyeron en el domicilio donde se encontraban los perros. Al llegar e identificarse, la dueña de la casa se negó a abrir la puerta, pero accedió a pasarles los perros por una ventana. Eran trece y, según pudo constatar tras un examen médice el veterinario de la Policía, se encontraban en “grave estado sanitario”, sin higienizar y mal alimentados.

La dueña de la casa y de los perros quedó identificada por incumplimiento de la Ley 14.346 de maltrato animal.

El estado de la dentadura es un indicador del tipo de alimentación

 

Qué dice la Ley 14.346

ARTICULO 1º – Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

ARTICULO 2º – Serán considerados actos de maltrato:

1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

ARTICULO 3º – Serán considerados actos de crueldad:

1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.

2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

4° Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5° Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.

6° Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.

8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

ARTICULO 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner