MALVINAS. Nuevas investigaciones cambian la historia del Sargento Dimotta

Según datos obtenidos de los archivos británicos, el helicóptero en el que viajaba para rescatar civiles que habían naufragado en el pesquero argentino Narval, no habría caído en medio del mar, sino en tierra o muy cerca de la costa.

 

“En realidad, ésto es sólo una hipótesis de un largo trabajo de investigación y tampoco es que los restos de mi hermano, estén en Darwin. Se está investigando, desde hace algunos cuantos años, la historia del helicóptero que cayó el 9 de mayo en Malvinas. Lo que se ha logrado hasta hoy es saber desde dónde partió el misil, que es desde un buque que estaba ubicado cerca de la Isla Enriqueta en Malvinas y que ese misil alcanzó un radio de 7 millas, es todo lo que se sabe, donde impactó con el helicóptero. Esas 7 millas coincide que, o bien el helicóptero cayó en tierra, o en el mar, pero cerca de la costa“, expresó Nora Dimotta a canal 9 Litoral.

La información que los familiares de Dimotta tenían hasta hora, era otra: “Ahora, recién después de tantos años, investigando en archivos desclasificados del gobierno de Gran Bretaña es que se está llegando a éstas conclusiones. Después de 36 años, seguramente, Gran Bretaña ha decidido prescindir de esos archivos históricos, y este coronel que me llamó está tomando esos archivos para ampliar su información, por eso es que se sabe todo ésto. También hay otro archivo que dice que el 28 de mayo de 1982 los ingleses encontraron restos de un helicóptero en la Isla Liberty, y buscamos en el mapa de Malvinas y coincide que está a 13 millas del buque de donde salió el misil. Así que nos está cambiando el rumbo de la historia”.

En referencia a la posibilidad de que los restos de su hermano estén en el cementerio de Darwin -donde todavía hay 22 cuerpos sin identificar-, o enterrados en otra parte del territorio, Nora Dimotta admitió que “va a ser muy difícil encontrar los restos de mi hermano, mucho menos en Darwin porque ese lugar no está cerca de Darwin, o sea, yo no estoy creando expectativas de que puede estar en el cementerio de Darwin, sí me hace ruido en la cabeza el saber que el 6 de diciembre pasado, cuando me llamaron a la entrevista, para darme la devolución de la muestra de sangre, no me dijeron tu hermano no está, me dijeron: ‘No podemos saber si está porque nos falta todavía más muestras de sangre, la tuya no fue suficiente”.

Sentada en un sector de su casa donde guarda fotos de su hermano y expone objetos y libros sobre las Islas Malvinas, Nora dijo que el hecho de saber con mayor precisión cómo fueron los últimos minutos de vida de Lito significa colocarle “una pieza más al rompecabezas que estoy armando, que empecé a armar después de la desmalvinización, cuando poco a poco los compañeros de Lito y todos fueron abriéndose y contando. Saber su historia es importante porque es como tenerlo cerquita. Y ahora, saber si cayó en tierra o sigue en las coordenadas que yo tengo, también forma parte de esa historia que me gustaría cerrar”.

Finalmente, la hermana del sargento Dimotta expresó: “Él está en Malvinas, así esté en tierra o esté en mar, él está en Malvinas. Ellos fueron los elegidos para custodiar la soberanía argentina en las islas, así que más allá del punto exacto donde se encuentre, allá están. Y mi hermano tal vez no esté custodiando el mar, tal vez le tocó custodiar la tierra, pero sigue siendo el guardián de la soberanía de las islas”.

 

Nora Dimotta

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner