Marcharon pidiendo derogación inmediata del protocolo de aborto en Entre Ríos

Inmediata derogación del protocolo de aborto. Juicio político y destitución de su cargo a la jueza Belén Estévez, ya que por su intervención se ordenó perpretar el hecho. Ambas medidas fueron reclamadas hoy al Gobernador Gustavo Bordet por manifestantes ante la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. Llevaban el petitorio por escrito, acompañado de 10 mil firmas. “Pero fue imposible entregarlo: extrañamente, la Casa de Entre Ríos cerró sus puertas a las 3 de la tarde”, dijeron manifestantes a Infoner.

 

La convocatoria a un “pañuelazo celeste” anunciado para las 5 de la tarde partió de Unidad Provida. A continuación, el texto del petitorio:

 

Derogación inmediata del protocolo de aborto en Entre Ríos

 

Sr. Gobernador de Entre Rios, Gustavo Bordet

Sres. Legisladores de la Provincia de Entre Ríos

Enterados de la muerte por aborto y posterior abandono de persona de un bebé de 5 meses de gestación, en un hospital de la ciudad de Concordia, solicitamos la inmediata derogación del protocolo de aborto.

Les recordamos que en Argentina no existe la ley del aborto, y los protocolos son inconstitucionales. Pedimos también que se inicie juicio político y destitución de su cargo a la jueza Belén Estévez, ya que por su intervención se ordenó perpretar el hecho.

No podemos permitir que sigan muriendo argentinos que tienen derecho a vivir, por un protocolo que es inconstitucional y que viola los derechos humanos del niño por nacer.

 

En Concordia leyeron documento frente a Tribunales

 

En tanto, a las 20, grupos ProVida realizaron una marcha pacífica frente a Tribunales reclamando la derogación del “protocolo para atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.  El petitorio titulado «Documento en defensa de la vida» denuncia «la violación del derecho a la Vida en las Resoluciones 2883/17 y 3616/17 que fueron establecidas en nuestra provincia en el «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo».

En el documento expresan que «consideramos responsables: el Gobernador Gustavo Bordet que autorizó dicha resoluciones, a la jueza Belén Estévez que sin tener en cuenta la edad gestacional autorizó implementación del protocolo ILE. , la ministra de Salud de la Provincia Sonia Velázquez que no pudo ser ajena a esto». Firma: Concordia por la vida.

 

Más reclamos contra el Protocolo de aborto

 

Primero se hizo tendencia en las redes: #ProtocoloDeLaMuerte. A partir de la difusión de la noticia sobre el aborto practicado en el hospital Masvernat, en el que el bebé nació con vida, usuarios de Twitter exigen al gobernador Bordet que elimine el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (ILE). Bajo el hashtag #ProtocoloDeLaMuerte, tendencia en la red social del pajarito, usuarios le exigieron a Gustavo Bordet que elimine el protocolo de aborto no punible. Este pedido se suma al que emitieron en el mismo sentido desde la Iglesia, a través de un comunicado.

Luego, las iglesias también reclamaron contra el Protocolo. El Arzobispado de Concordia emitió un comunicado expresando dolor por el bebé abortado en el Hospital Masvernat. El Obispo Luis Collazuol expresó:

«Ningún derecho individual puede justificar la eliminación de la vida humana del que no se puede defender. Cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas. El derecho a la vida es el derecho humano fundamental. Ningún “protocolo” de actuación puede alterar el contenido de la Constitución Nacional en cuanto protege a la persona humana desde la concepción (…).  Por ello entendemos que la autoridad provincial competente debería dictar una Resolución que deje sin efecto la anterior.«

Por su parte, los Pastores Unidos de Concordia emitieron un comunicado repudiando lo sucedido con el bebé de 5 meses de gestación abortado, y pidiendo la inmediata derogación del protocolo de aborto.

«Desde la ASOCIACION DE PASTORES UNIDOS DE CONCORDIA exigimos:

1- La inmediata derogación  del actual Protocolo de aborto no punible por parte de este gobierno provincial.

2- Una clara y convincente explicación a toda la sociedad  de todo lo ocurrido y la identificación de los responsables políticos, judiciales y demás profesionales de la salud, incluidas las autoridades del hospital Masvernat y los correspondientes jefes de área.

3- La renuncia de todos los funcionarios y autoridades implicados en este cobarde y denigrante acto, incluidos quienes han acompañado con sus firmas la decisión de adherir al Protocolo de Aborto.» (…)

 

Presidenta del bloque de Cambiemos se suma

 

La presidenta del bloque de diputados de Cambiemos, María Alejandra Viola, presentó un proyecto para exigir al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud de la provincia la “urgente derogación” del Protocolo que regula el procedimiento para que una mujer violada o cuya vida corra peligro pueda interrumpir su embarazo.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner