Marcos Filardi: “Esta ordenanza es un paso en dirección correcta para garantizar los derechos a la salud y la vida”

Así lo afirmó el abogado especializado en derechos humanos de la UBA, durante un encuentro con los concejales en el marco de la elaboración de los proyectos de ordenanza de prohibición del glifosato y regulación de los agroquímicos en el éjido.

En la mañana del miércoles, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, el Dr. Marcos Filardi mantuvo una reunión con los concejales de la ciudad, en la que disertó centralmente sobre sistema internacional y estándares de protección de los derechos humanos y su relevancia a la hora de legislar sobre el uso de agroquímicos.
En este sentido, Filardi comenzó su exposición describiendo a nivel general las obligaciones de los Estados en todos sus niveles, al respecto de la obligación de proteger, garantizar y adoptar medidas efectivas para la realización de los derechos humanos, resaltando entre ellos el derecho a la vida como derecho complejo, que incluye a otros: salud, alimentación adecuada, educación, ambiente y hábitat saludable.
“Estamos hablando de una problemática general en nuestro país. El 75% de la superficie cultivable está destinada cultivos transgénicos basados en la aplicación sistemática de agroquímicos, y está suficientemente probado por numerosas investigaciones científicas avaladas internacionalmente que el glifosato y los agroquímicos son altamente riesgosos para la salud.”
Asimismo, resaltó informes de carácter internacional que dan cuenta de la problemáticas de los agrotóxicos a nivel mundial “Según la Relatora especial sobre el derecho a la alimentación para las Naciones Unidas, unas 200 mil personas en el mundo mueren por año por intoxicación aguda como consecuencia de este modelo agroindustrial dominante basado en los agroquímicos”. En este mismo sentido agregó “En el informe la relatoría también señala el impacto de intoxicaciones crónicas. Y a su vez sugiere que la agricultura debe apostar a la producción de alimentos sin utilizar químicos”. De esta forma, afirmó la necesidad de abandonar el actual modelo y avanzar hacia un modelo agroecológico.
Así también Filardi destacó jurisprudencia nacional que sustenta la potestad de los estados locales para legislar sobre la problemática de agroquímicos, y recuperó las experiencias de otros municipios en la regulación del uso de plaguicidas. “Los Estados locales, por conocer las prácticas productivas y ambientales de cada territorio deben generar legislación y políticas públicas en pos de garantizar y hacer efectivos los derechos humanos.”
En la reunión estuvieron presentes los concejales de los tres bloques (Frente para la Victoria, Cambiemos y UNA), el presidente del Honorable Concejo Deliberante. Cabe recordar que en el marco de la elaboración de estos proyectos de ordenanza, los concejales vienen realizando reuniones con referentes de diversas instituciones, organizaciones ambientales, universidades, organizaciones rurales y especialistas en la temática.
“Esta iniciativa local a través esta ordenanza sería importantísima. Así como en otras causas ambientales, hay una gran expectativa en lo que resuelva Gualeguaychú y la posibilidad de que esto se replique en otras ciudades de nuestro país.
Fuente de texto y fotografía: Municipalidad de Gualeguaychú. 

About the author  ⁄ Infoner