Mariela Leiva, la maestra fumigada, quiere que se haga justicia y cambie el modelo productivo

Mariela Leiva, la maestra de Colonia Santa Anita que llegó a la Justicia denunciando que ella y los alumnos de su escuela eran víctimas de fumigaciones, pide que «haya más controles» y que los legisladores «se jueguen en hacer leyes que prioricen la vida por sobre las ganancias económicas».

 

Este lunes comenzó en Concepción del Uruguay el primer juicio por fumigación con agroquímicos de la provincia de Entre Ríos. La causa fue elevada a juicio el 4 de julio, tras más de dos años de investigación. Las víctimas son una maestra, Mariela Leiva, y sus alumnos de la escuela rural de Colonia Santa Anita, en el Departamento Uruguay. Los imputados por el delito de «lesiones culposas leves» y «contaminación ambiental», son José María Honeker, productor del campo; Erminio Bernardo Rodríguez, piloto de la nave; y César Martín Ramón Visconti, presidente de la empresa de aviación.

«Tenemos que lograr que cambie el modelo productivo, sabemos que hay responsables mayores que el productor, mayores que el fumigador y que el presidente de la empresa», expresó la maestra en diálogo con Canal 9 Litoral, durante el primer cuarto intermedio del juicio.

El grupo «Paren de fumigar las escuelas» estuvo presente en los Tribunales de Concepción del Uruguay.  Elba Esteves, una de sus integrantes, dijo que «esto es producto de la lucha que venimos realizando» y agregó: «Estamos con muchas expectativas de que esto siente un precedente y tengamos justicia con respecto a esta problemática que afecta a la provincia desde hace 20 años».

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que integra el grupo «Paren de fumigar las escuelas», realizó un relevamiento en 500 escuelas rurales de la provincia y determinó que el 80 por ciento ha recibido fumigaciones entre 2012 y 2014.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner