Mario Bofill y Julián Zini tocarán en plaza Ramírez de Concepción del Uruguay

Con la llegada de Mario Bofill y del padre Julián Zini, el cura cantor, el público podrá disfrutar este domingo del cantar y del decir de dos emblemas de la cultura popular argentina, de profundas raíces litoraleñas.

La plaza Ramírez, un ámbito indisolublemente unido a la historia argentina y al afecto de los uruguayenses, dará marco a la presentación de dos artistas que abrevan en las costumbres y la vida de la gente del interior.

Bofill ha alcanzado una notable popularidad en su propia tierra, con masiva presencia de espectadores en pueblos apartados de los grandes escenarios.Así ha recorrido buena parte de su vida junto a la música, a la que siempre acompañó con otras formas de difusión de la cultura regional, a través de charlas brindadas con auténtica vocación, donde los temas son los mismos: las vivencias, el paisaje y el retrato del hombre de la tierra.

Además de los clásicos del chamamé, el público uruguayese podrá disfrutar del relato previo a las canciones, forma interpretativa que lo caracteriza.

Mario Bofill cuenta con más de doscientos temas de su autoría, algunos de ellos interpretados y grabados por artistas de gran popularidad como Ramona Galarza, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos, María Ofelia y numerosos conjuntos brasileros y paraguayos. También ha compuesto temas con artistas de la talla de Marilí Morales Segovia, Cacho González Vedoya, Roberto Galarza, Tito Gómez y el propio Julián Zini.

El unánime reconocimiento que ha cosechado en sus pagos, alcanzó idéntica manifestacón de admiración y respeto en otros lugares del interior y del exterior, con aportes invalorables plasmados en documentales producidos para España, Inglaterra o Japón.

 

Cura cantor

La tarea del padre Julián Zini quizá sea más conocida en Concepción del Uruguay, que lo ha recibido en otras oportunidades para escuchar su cancionero, enlazado con las mejores tradiciones del litoral. Algunos de esos temas fueron popularizados hacia mediados de la década del 80 por grupos renovadores del chamamé, entre ellos Los de Imaguaré y Naike Chamigo.

De su producción pueden destacarse los chamamés Avío del alma y Memoria de la sangre, con Julián Cáceres; Camba Caridad, con Edgar Romero Maciel; La tierra no tiene dueño, con Mario Velásquez; Soy lo que soy, con Blas Martínez Riera; Tapera de mis recuerdos, con Joaquín Sheridan; Guitarra chamamesera, Soy, con Nicolás A. Niz, entre muchos otros.

Sin embargo, no se puede escindir la figura del artista de su vida de pastor, ofrendada al compromiso con la memoria, la identidad y la justicia social, frente a la realidad de opresión y pobreza impuesta por décadas al pueblo correntino y guaraní.

Zini fue ordenado sacerdote en 1963, y actualmente brinda charlas y recitales orientados a crear conciencia a favor de la preservación del patrimonio y de las riquezas naturales de la región.
Entre una larga lista de homenajes que recibiera a lo largo de su vida, debe recordarse el shotisPai Julián, que le dedicaran León Gieco y Antonio Tarragó Ros, grabado para el disco “De Ushuaia a La Quiaca”.

Horario

La presentación de Mario Bofill y el padre Julián Zini está prevista para el próximo domingo, en plaza Ramírez, a las 18hs. En caso de lluvia el recital se traslada –en idéntico horario- al salón auditorio “Carlos María Scelzi”. Con entrada libre y gratuita.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner