Mattiada: “Con la Ley de Comunas la provincia se saca de encima las Juntas de Gobierno”

Se trata de la Ley aprobada por el Senado entrerriano, la cual tiene por objeto establecer las normas de organización, competencia y funcionamiento de las comunidades. 

El Senado entrerriano aprobó anoche la ley de Comunas, que tiene por objeto establecer las normas de organización, competencia y funcionamiento de las mismas. En este sentido, el senador departamental por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos), votó en contra de la ley tras considerar una serie de falencias y aseguró que “esta norma implica que el gobierno provincial deslinde una serie de responsabilidades de las hoy Juntas de Gobierno, las que ya están en estado de abandono”, criticó.

Entre los argumentos, Mattiauda señaló que “este gobierno ha hecho una gran puesta en escena que ilusionó a muchos presidentes de Juntas de Gobierno con la promesa de mayores recursos, pero no así a las poblaciones de ellas que entienden que luego de la transferencia de tareas, resultará más difícil que en la actualidad satisfacer las demandas. He recibido muchas consultas porque en definitiva esta ley traspasa potestades pero nadie sabe como las afrontarán realmente”, indicó.

El legislador también mostró su disconformidad con el modo que la bicameral trató el tema, al tiempo que fue tajante con el Ejecutivo provincial: “delegan un montón de responsabilidades hacia las Juntas. En la realidad poco les han importado, ya que basta ver lo exigua y la demora en las remesas; el estado deplorable de los caminos y accesos a cada una de ellas; la tardanza en las respuestas a las gestiones; entre otros aspectos. En todo este tiempo ha habido un pobre presupuesto y escasez de recursos humanos y eso marca que las Juntas no han estado en el radar del gobierno. Esta ley termina siendo un alivio para ellos”, esgrimió.

Mattiauda reconoció que le preocupa “la posibilidad de que a partir de ahora las hasta hoy Juntas de Gobierno, mañana Comunas, deben generar un gasto sustancial en la estructura político – administrativa que no podrán costear sino a base del pago por parte de los vecinos de nuevos tributos y tasas y hoy es una de las grandes preocupaciones que tienen las poblaciones rurales”. Asimismo, también mostró su intranquilidad “por el alcance de las norma que puede llegar a influir en las distintas producciones que se llevan adelante en los territorios de las futuras Comunas. Esto es una gran inquietud, profundizada sobre todo por los momentos en que vivimos donde se contraponen intereses en poblaciones que están en el ámbito rural pero que tienen características urbanas”.

El senador lamentó “no haber discutido más en extenso la norma” y adelantó que la misma “no está incluida en el presupuesto 2019 por lo que será necesario acudir a una remediación. En verdad esta ley deja mucho más interrogantes que certezas y me preocupa cuanto va a durar sin recibir modificaciones, producto de la falta de discusión sobre la misma”, agregó.

Mattiauda contó que “los presidentes de las Juntas, quieren comprar máquinas para mejorar la accesibilidad ante el abandono de Vialidad y creen que siendo Comunas, van a poder lograrlo. Y es un engaño, ya que el presupuesto es magro y no van a contar a futuro con la infraestructura ni el personal necesario. Pero con un agravante: no podrán reclamar ya que el gobierno provincia ya les deslindó las responsabilidades. Hoy ni siquiera los municipios, con mayores recursos, pueden hacer frente a los gastos y costos de mantener una estructura estatal. Temo profundamente que esta ley, lejos de mejorar la forma de vida de la gente de estas poblaciones rurales, las sumerja aún más en el abandono”, finalizó.

Fuente de texto: Prensa de Mattiauda.

About the author  ⁄ Infoner