Media sanción a la regulación de fitosanitarios

El proyecto propone un sistema de uso “adecuado, racional, responsable y correcto”, con una restricción de hasta 3 mil metros y el resguardo de asentamientos humanos y de fuentes de aguas naturales.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley que propone un sistema de uso “adecuado, racional, responsable y correcto” de productos fitosanitarios en los procesos productivos, con una propuesta de restricción de hasta 3 mil metros para la aplicación y el resguardo de asentamientos humanos y de fuentes de aguas naturales.

La iniciativa tiene como fin “la protección de la salud humana, de los recursos naturales, del ambiente y de la producción agropecuaria”, para lograr cuidar la calidad de los alimentos y materias primas de origen vegetal, el desarrollo sostenible y minimizar el impacto ambiental.

Los senadores que trataron el proyecto, que pasará a Diputados, fueron Mario Torres (Villaguay), Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú), Francisco Morchio (Gualeguay), Ángel Giano (Concordia), Daniel Olano (Islas) y Aldo Ballestena (La Paz).

La nueva legislación reemplazará a la vigente desde 1980 (ley 6.599 y modificatorias) y apunta a “la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, sin dejar de lado el avance tecnológico y la necesaria readaptación del territorio”.

“Es un tema complejo, no solo por el anhelo de lograr un adecuado equilibrio en la jerarquía de los derechos en juego, sino por la competencia de regulación en los distintos niveles de gobierno que confluyen en la temática. No podemos soslayar que ella está regulada por los códigos de fondo y varias leyes nacionales, las cuales, si bien establecen marcos generales de aplicación, reglan una parte de la materia”, consideró Torres.

De acuerdo a lo indicado en los primeros capítulos, se creará un Fondo Fitosanitario para otorgar fondos a los organismos para realizar controles, y se avanzará en la firma de convenios entre los distintos niveles de gobierno y entidades. Además, se buscará la conformación de un registro para el control adecuado de la maquinaria utilizada en las aplicaciones.

En tanto, el Consejo Provincial Fitosanitario deberá brindar un aporte material de referencia científico y técnico para ser utilizado por todos los actores, para fijar estrategias para el uso adecuado y control de las aplicaciones de fitosanitarios.

 

El Entre Ríos

Comentarios