Mediante una carroza, los alumnos de un colegio industrial promoverán una industria amigable con el medio ambiente

Son los chicos de la Enet 2 de Gualeguaychú, están en sexto año de Electromecánica y al igual que muchos estudiantes de los últimos años del colegio secundario, se están preparando para participar del Desfile de Carrozas Estudiantiles. Su objetivo va más allá de obtener el primer premio.

Por Sabina Melchiori

 

La mañana del 4 de octubre había solo dos grupo de carroceros en los galpones del puerto de Gualeguaychú: un curso del Sagrado Corazón y otro de la Escuela Técnica Nº 2, el antes llamado “colegio industrial de varones”. Mientras las chicas del Sagrado empapelaban pequeñas estructuras que una vez colocadas en su carroza representarían las esquirlas de una bomba atómica, los de la Enet probaban el sistema de ejes y cadena -como el de las bicicletas- que idearon para hacer girar dos mundos y a su vez lograr que un par de robots colocados a los costados del chasis, avancen y retrocedan.

Los temas que los adolescentes elijen como disparadores de este tipo de expresiones artísticas son el fiel reflejo de sus preocupaciones e inquietudes. Román Alfieri, Valentín Etchegoyen, Leandro Falco, David Ayala, Lucas Peralta, Rodrigo Vignoli y Brian Irigoytía, son futuros técnicos en electromecánica. La carroza que están construyendo para participar de la edición 2018 del Desfile de Carrozas Estudiantiles, que desde 1959 se hace en Gualeguaychú, llevará el nombre de “Réquiem”. Su objetivo va más allá de la competencia: “Queremos conscientizar desde la industria, mostrar cómo el avance de la tecnología y de la industria de forma inconsciente y desconsiderada, ha dañado la naturaleza”.

Al ser consultados sobre si es posible el crecimiento industrial sin dañar el medio ambiente, dijeron firmemente: “Más vale que sí, es muy posible. Lo que pasa es que hay que idearlo bien, es un tema de costos, pero todo se puede, y cuidar el planeta es lo esencial”.

“La idea es empezar por nosotros mismos, con nuestros pares y luego con los demás, porque al mundo lo tenemos que cuidar entre todos, entre quienes son parte de la industria y quienes no, tenemos que unirnos para cuidar el planeta porque es el único lugar que tenemos para vivir”, explicaron.

El Desfile de Carrozas Estudiantiles llegará este año a la edición número 57º y a la 13ª como Fiesta Nacional. Se realizará a partir de las 20 en el circuito paralelo al Corsódromo (Av. Estrada entre España y Aguado).

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner