MEDIO AMBIENTE. Obtuvo media sanción el proyecto sobre el tratamiento de aceites vegetales

Este miércoles, en la Cámara de Diputados de la provincia, tuvo media sanción un proyecto de ley de autoría de la legisladora Miriam Lambert (FvP), para regular la gestión sustentable y adecuada de los aceites vegetales usados en Entre Ríos.
Dentro de los objetivos de la gestión integral de los AVU, se propone disminuir la contaminación provocada en los cursos de agua por el vertido de aceites; fomentar la generación de energías renovables (biodiesel) y fortalecer el trabajo con entidades intermedias en materia de medio ambiente y generación de nuevos empleos, entre otros.

Es importante recordar que la actividad gastronómica emplea grandes cantidades de aceites comestibles en freidoras industriales y una vez utilizados, producen residuos que normalmente son desechados arrojándolos al sistema cloacal, pluvial o en pozos negros, produciendo el impermeabilizado de los mismos, obstruyendo su capacidad de absorción. Al procederse de esta manera, además de generar contaminación de cursos de agua, se desaprovecha la posibilidad de reutilizarlos, como por ejemplo en la fabricación de glicerinas, en la manufactura de aerosoles o en la producción del combustible denominado biodiesel.

El proyecto discrimina entre “generadores obligados” que son aquellos que como parte del desarrollo de su actividad comercial, industrial o de características similares en cuanto a su escala, producen este tipo de residuos de forma continúa o discontinua y por otro lado, los “generadores domiciliarios”, focalizando el esfuerzo en los grandes generadores.

En este sentido, este proyecto no propone un esfuerzo significativo a los generadores obligados, sino que plantea un almacenamiento temporario y especial de los residuos, es decir, del aceite vegetal usado, para luego ser retirado y traslado para su reciclaje, tratamiento y disposición final por los operadores habilitados.
A su vez, el proyecto regula a los “operadores de los aceites vegetales usados”, y faculta a la autoridad de aplicación, quien deberá establecer las pautas de manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los A.V.U..

En la ciudad de Colón, ese trabajo, actualmente y desde el año 2006 lo realiza la Escuela de Educación Integral N° 25 “A.D.C.A.Dis. –Asociación del Departamento Colón en Ayuda al Discapacitado-” con el asesoramiento del I.N.T.I. y la U.T.N., mediante el “Proyecto BioColón “Reciclado de Aceites Vegetales Usados (AVUs)”.
Por otro lado, el proyecto de Ley establece que la Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos y/o la que la reemplazare en el futuro, por considerar, en función de la necesidad de crear el registro de los generadores, de los operadores y la reglamentación correspondiente, como la más optima.
Asimismo, el proyecto prevé un capítulo destinado a establecer un régimen de sanciones a las infracciones a la ley y su posterior reglamentación.

Respecto a los operadores domiciliarios, si bien no es de aplicación inmediata, deja previsto la posibilidad de generar centros o puntos de acopio transitorios, fijos o móviles, ubicados en lugares estratégicos, cuya creación y funcionamiento será determinado por la Autoridad de Aplicación.

La propuesta tiene por un lado, una experiencia sumamente positiva en el Departamento Colón, donde desde su puesta en funcionamiento llevan recolectado más de 100.000 lts de aceite, y por el otro, tiene el objetivo de extender en los generadores de residuos provenientes de la frituras de aceites comestibles en sus actividades comerciales, el sentido de la responsabilidades que les compete respecto a los residuos que producen y ante el daño que puedan producir al ambiente por un mal manejo de los mismo, así como un programa de estímulos tendientes a promover la radicación de plantas de acopio, tratamiento así como la generación de empleo genuino para personas con discapacidad.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner