Melchiori promete «poner al turismo en el lugar que merece»

El precandidato a intendente por Cambiemos Gualeguaychú, Javier Melchiori, indicó que “hay que trabajar fuertemente ya que tres de los pilares básicos para la actividad hoy no atraviesan un buen momento y nos preocupan: el río, el fin de semana de carnaval y el carnaval del país, por lo que hay que actuar con urgencia y con voluntad política”, aseguró.

 

Respecto del río, indicó que “el cambio climático ha provocado que no lo podamos contar como un atractivo seguro en cada verano debido a los repuntes y tenemos que pensar alternativas. Además debemos tomar conciencia de la forma que estamos agrediendo a nuestro principal espejo de agua. Hay postales del río que dan pena y es una cuestión que hay que abordar ya para que en unos años no tengamos un riachuelo”, indicó con preocupación.

En relación al carnaval del país, señaló que “hoy esta fiesta maravillosa vende alrededor de un 50 % menos de entradas que en sus años de apogeo y es una situación que debemos revertir entre todos. Al carnaval hay que mirarlo como la espectacular y única fiesta que es, pero también como el receptor de turismo más importante que tenemos con todo lo que ello genera de efecto derrame para playas, hoteles, restaurantes, entre otros; ello sin dejar de ver la importancia que tienen los clubes que hoy sostienen ese show en la faz deportiva, social y educativa”, sostuvo.

“Hoy estamos –prosiguió- en una situación límite en la que de continuar con la actual tendencia puede dejar se ser viable. Es una locura. Para transformar esa coyuntura necesitamos de un fuerte respaldo del Estado, que no significa intromisión. Tenemos que lograr que la ciudad viva carnaval, respire carnaval y transpire carnaval. Y aquí, más que nunca hace falta un trabajo coordinado entre la Comisión del espectáculo, el Consejo Mixto de Turismo y la Municipalidad”, indicó.

En otro orden y consultado sobre el fin de semana de carnaval, Melchiori opinó que “si bien la presencia en esa fecha está decayendo, porque este año tuvimos un 30 % de gente que en los años de mayor concurrencia, lo peor que nos puede pasar es que la postal de esa gran oportunidad turística sea el descontrol y la zona liberada. Eso echa por tierra el trabajo de todo un año y es un expulsor automático del turismo que verdaderamente queremos. Hay que repotenciar la fecha pero con una propuesta superadora. Lo que viene pasando es una mancha para la ciudad”, resumió.

En tanto, planteó la necesidad de generar verdadera conciencia turística en todos los estamentos y adelantó que piensa proponer una especia de categoría diferencial para todos los prestadores y comercios que completen una serie de capacitaciones –las que se acordarán con los privados- a los efectos de mejorar la atención. La idea es generar una aplicación con todos los que hayan adherido para que cuando uno entre en Gualeguaychú pueda ver atractivos, alojamientos, bares, restaurantes, comercios, actividades y agenda de espectáculos en tiempo real.

“También planteamos un gran abordaje informativo y promocional mediante el uso de los códigos QR. Por ejemplo: al escanear el de calle Andrade no sólo se podrá tener acceso a la biografía del poeta sino los horarios y las propuestas para visitar su casa-museo y así con muchas cosas. Necesitará mucho trabajo pero será un servicio novedoso e imprescindible para la ciudad turística que queremos”, resumió.

Por último, señaló que promoverá “el Museo de las Carrozas” y aseguró que dará un verdadero impulso al Consejo Mixto de Turismo para lo que planteará “presidencias rotativas entre Estado y privados”; remarcó que hará un fuerte combate contra la informalidad de alojamientos y de venta ambulante (carritos); propuso revalorizar fechas históricas de la ciudad y generar eventos en torno a ellas y por último se comprometió a hacer cumplir las ordenanzas vigentes “que están ahí pero que hay que tener voluntad política de hacerlo. Desde el 10 de diciembre trabajaremos para poner al turismo en el lugar que merece”, finalizó.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner