Micaela: hoy se realizará la autopsia y se dictó prisión preventiva para dos detenidos

Todas las miradas están dirigidas a Oro Verde a la espera de los resultados de la autopsia que se debe desarrollar al cuerpo de Micalea García, la joven estudiante de 21 años, asesinada en la ciudad de Gualeguay.

Esta diligencia judicial, solicitada por el fiscal interviniente, Ignacio Telenta, se realizará este lunes después del mediodía. Por otra parte, al dueño del lavadero, Néstor Pavón, y a Fabián Ehcosor, pareja de la madre de Sebastián Wagner, les dictaron prisión preventiva por 30 días por lo que continuarán detenidos en la Jefatura de Gualeguay. Se sospecha que el acusado actuó con ayuda, no solo para cubrir lo ocurrido y su fuga, sino al menos para trasladar el cuerpo.}
El fiscal Ignacio Telenta a cargo de la investigación del brutal crimen de Micaela García, ocurrido en Gualeguay, adelantó que la autopsia se hará este lunes “a las 14 horas en la morgue del Departamento Médico Forense de la ciudad de Oro Verde”.

Los resultados podrían conocerse en las últimas horas del lunes, aunque trascendió de modo extraoficial que el cuerpo presentaba signos de estrangulamiento.

Además, dijo que “se desconoce” y si la joven fue asesinada en un lugar distinto del punto donde fue hallada y explicó que “la autopsia podría arrojar algún dato al respecto”.

Tras confirmar que el sospechoso no nombró un abogado, por lo que está siendo asistido por la Defensa Oficial, informó que tampoco fue indagado “porque no se tienen las conclusiones de la autopsia. Se otorgó, por el juez de Garantías Nº 2 Sebastián Elal, una prórroga en el plazo para recibirle declaración de imputado a Wagner”.

Sobre el estado actual de Wagner, precisó: “Fue evaluado por la psiquiatra de Tribunales, la doctora Magdalena Miralpeix, quien informó que de la evaluación semiológica se evidenciaba un examen médico psiquiátrico dentro de los parámetros de normalidad. Las etapas de relación, identificación, comparación y valoración se hallaban integradas y funcionalmente aptas y que Wagner tiene aptitud suficiente para entender las cuestiones comunes de la vida social, con capacidad para distinguir lo bueno de lo malo, lo aceptable de lo no aceptable y lo lícito de lo ilícito. La profesional informó que Wagner se encontraba con labilidad emocional con la presencia de ideas de autoeliminación”.

Interrogado sobre la pena que podría caberle Telenta fue tajante: “Todos los delitos que se le atribuyen a Wagner tienen pena de prisión perpetua”.

Asimismo, en declaraciones realizadas a La Nación, el fiscal reconoció que “se trabaja en la hipótesis de la existencia de un cooperador”.

También ratificó que a José Fabián Ehcosor (el padrastro del sospechoso, acusado por ayudar a Wagner a fugarse) se lo acusa de “encubrimiento doblemente agravado. Se acordó con él y con su defensa una medida de coerción personal prevista en el artículo 353 del C.P.P. (Prisión preventiva) desde el 8/04 hasta el día 9 de mayo de 2017, a las 12:00 horas”.

En tanto, sobre el dueño del lavadero donde trabajaba Wagner, dijo: “A Néstor Roberto Pavón también se le recibió declaración de imputado el sábado, con una acusación alternativa. Se acordó con él y su defensa una medida de coerción personal prevista en el art. 353 del C.P.P. (Prisión preventiva) desde el 8/04 hasta el día 9 de mayo de 2017, a las 12:00 horas”.

Los detenidos

Son tres los detenidos por la desaparición y muerte de Micaela. Fueron en primer lugar Fabián Ehcosor, pareja de la madre del prófugo en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires y Néstor Pavón, el dueño de la gomería y lavadero donde trabajaba Wagner en la ciudad de Gualeguay.

Luego cayó el principal sospechoso del secuestro y crimen, Sebastián Luis Wagner de 30 años, que estaba en libertad condicional otorgada por el juez Carlos Rossi, ya que estaba cumpliendo la condena por dos violaciones.

Este domingo por la noche se supo que respecto a Ehcosor y Pavón, se acordó una prisión preventiva por 30 días, por lo que continuarán detenidos en la Jefatura de Gualeguay hasta el 9 de mayo próximo.

Se complicó la situación de Pavón
Si bien no hubo informe oficial, de manera extraoficial se pudo confirmar que la situación del patrón y amigo de Wagner, Néstor Pavón, se complicó seriamente, sobre todo tras lo declarado públicamente por la mujer del violador, al decir que Wagner no habría actuado solo.

Según señalaron fuentes judiciales al sitio 03442, se sospecha que Wagner actuó con ayuda, no solo para cubrir lo ocurrido y su fuga, sino para (al menos) trasladar el cuerpo de Micaela.

Es por eso que en el caso de Fabián Ehcosor, se lo acusa del encubrimiento, pero a Néstor Pavón se lo imputaría de complicidad (no de ser coautor) ya que a criterio de los investigadores, dadas las características físicas de Wagner y el de la víctima como peso muerto, sería muy difícil de cargar y llevar hasta donde fue abandonado.

Por lo pronto habrá que esperar los resultados periciales de los elementos secuestrados y huellas que están en manos de los peritos de Paraná, así como el resultado de la necropsia.

 

ANÁLISIS

Comentarios