Música de la región, al más alto nivel

El Ensamble “Música Popular – Región del Litoral Argentino”, de la Escuela “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay, crece como espacio de formación, encuentro y jerarquización del arte musical. La UADER y un rol clave en este proceso, en la apreciación del director Nardo González.

 

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) consolida su rol como ámbito institucional de encuentro, promoción y crecimiento del arte musical de la región.

A mediados de 2017 inició su actividad el Ensamble de “Música Popular – Región del Litoral Argentino”, de la Escuela de Música “Celia Torrá”, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencia Sociales en la sede Concepción del Uruguay.

Desde entonces, la formación que dirige el músico Nardo González, ha tenido un sostenido trabajo que fue puesto en valor, especialmente, con su presentación en vivo en el Segundo Congreso Internacional de Música Popular que tuvo lugar a principios de octubre, en la Universidad Nacional de La Plata.

En el encuentro, además, González disertó, junto a la responsable de la sede Concepción del Uruguay de la facultad, Mg. Silvia Larrechart, acerca del tema “Música y subjetividad: sentido y transferencia comunicacional”.

 

 

Identidad

 

“El Ensamble de Música Popular – Región Litoral viene funcionando desde el año pasado, respondiendo a una necesidad de la comunidad musical de contar con un espacio de expresión donde el contenido tenga que ver con la identidad, con lo creativo, con lo expresivo”, manifestó González que añadió además la demanda de encauzar “un conocimiento importante acerca de los géneros y especies musicales oriundos de esta región como son el chamamé, el rasguido doble, la chamarrita, el candombe, con influencias del jazz, de la música africana y la música clásica”.

El director puso de relieve que se trata de una agrupación “de creación colectiva, con una dirección, en la cual cada uno es artífice de los propios arreglos y en coordinación, en una sociedad que se da dentro del mismo ensamble cuando se producen los arreglos y la música que se ejecuta”.

Valoró la experiencia de participar en el cónclave de La Plata, en tanto supuso “un crecimiento cualitativo y cuantitativo que tiene que ver con metodologías, experiencias y con compartir lo que se viene haciendo”. “La presentación en este congreso tuvo muy buena repercusión. Las devoluciones fueron realmente maravillosas en lo artístico y en las formas que se viene trabajando”, destacó.

“Fue un registro importante por parte de los chicos en cuanto a lo que es la experiencia de tocar junto a estudiantes de otras universidades. Pudimos cotejar que se está trabajando con una metodología en base a necesidades nuevas de la comunidad educativa”, añadió González.

Afirmó que el tema abordado en la conferencia, junto a Larrechart, tuvo que ver con “los argumentos, la sistematización y la metodología que debemos configurar para dar cuenta de la cultura y la música del litoral, la música que nos representa”, sintetizó.

Señaló además que en hay una “diversidad musical” que “nos configura, nos hace específicos y nos ubica en una región”, a la vez que marcó que tal característica impone “dar cuenta de una metodología diferente que atienda a estas particularidades que son las que nos dicen como habitantes de esta región”.

 

 

UADER y la música

 

González subrayó que “es muy importante el rol de la UADER, como institución que forma músicos en esta provincia”. “Esto nos hace pensar que nos podemos superar, que podemos dar cuenta de una necesidad comunitaria que nos representa realmente y que nos puede proyectar también”, evaluó el director del ensamble.

“Es formar para crecer, para ser mejores personas, mejores profesionales, mejores en lo que hemos elegido en este caso puntual que es la música. Es muy significativo el lugar de la UADER para hacer posible que la comunidad se supere a sí misma, se proyecte y crezca en su identidad, fortaleciéndose, siendo más nosotros”, concluyó.

 

 

Sobre el director

 

González, director del Ensamble desde sus orígenes, nació en Gualeguay. Es guitarrista, bajista, compositor y docente de la Escuela “Celia Torrá”, donde dicta clases de guitarra. Es además productor artístico.

Desarrolló una actividad musical que lo ha llevado a acompañar a músicos como Raúl Barboza, con quien sigue tocando, grabando discos y compartiendo escenarios de la Argentina y el mundo.

Ha trabajado y realizado presentaciones junto a Ramón Ayala, Chango Spasiuk, Chango Farías Gómez, Víctor Velázquez, Ramiro Gallo, Lito Nebbia, Emilio Del Guercio (ex Almendra).

“Esta carrera musical me ha permitido representar, llevar la música de nuestra región por diversas partes del mundo”, destacó González que consideró “un privilegio poder portar esa suerte de voz que la gente nos da a los músicos para poder llevarla a otros lugares, como músico, como docente”.

 

 

Producción y redacción: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar

Contacto y fotos: Gentileza Comunicación FHAyCS Sede Concepción del Uruguay | comunicacioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar

About the author  ⁄ Infoner