MÚSICA. “El habitante del medio”, una canción con el color de Uruguay

“El habitante del medio” es el tema de arranque de “Obrador”, el nuevo CD de Damián Lemes. Con arreglos murgueros grabados por voces de la Falta y Resto y un ritmo que remite al candombe, es -como dice su autor-, “una canción con el color de Uruguay”.

 

 

 

¿Quién es el habitante del medio?

El habitante del medio es el que no se la juega por las cosas verdaderamente trascendentes de la vida por miedo a salirse de una situación de aparente confort, y digo “aparente” porque muchos se queman por dentro y por temor no se la juegan, y en ese trajín pasan los años y pasa la vida.

 

¿Te pasó?

Si, por eso no es una acusación. En la última décima también hablo de mí,  porque muchas veces he sido yo ese habitante del medio. Quizás la canción sea una ayuda, una invitación a ponerse el cuchillo entre los dientes, porque ya se gana saliendo, y si perdés al menos se pueden mostrar con orgullo las cicatrices que dejó el camino. Eso, para mí, es mejor que ir apagándote.

 

¿Qué relación tiene esta canción con el resto de las canciones del disco?

La gente a que ha escuchado el material dice que hay un común denominador que es la apertura. Con el disco anterior “Hijas del aguacero”, estábamos bastante cómodos con esta identidad entrerriana que nos llena de orgullo porque tiene que ver con nuestros ríos, hombres y mujeres del litoral, pero quisimos ampliar las fronteras. Esta música de Obrador suena a río de La Plata, este disco es un poco más amplio en cuanto a los personajes de América, como el caso de “El fusilador”, que cuenta el asesinato del Che Guevara pero desde la óptica de su verdugo.

 

Y El habitante del medio suena a Uruguay…

La raigambre con el Uruguay en “El habitante del medio” se dio sin buscarla demasiado, siento que la llevo adentro. Lo único buscado en la letra fue explorar la décima, me propuse escribir en décimas, pero el problema es que al musicalizarlas es difícil salir de la milonga. No quería que pase eso, entonces esa milonga empezó a sonar más emparentada con los tambores y las voces murgueras. Luego le cuento de esta canción al músico y productor Alberto Felici, le digo que andaba buscando un solista murguero y él me dice “para solista ya estás vos, este tema necesita el color de un coro murguero”. Soñar no cuesta nada, le dije, y entonces me contactó con uno de los arregladores de voces de la murga uruguaya Falta y Resto.

 

¿Qué tal esa experiencia?

Maravillosa. Me sorprendió el proceso de grabación, cómo se iban pasando los arreglos, y eso que suena tan potente son apenas tres voces. El tema terminó siendo el elegido para abrir el disco porque empieza con mi voz y considero que mi voz sigue siendo el eje de todo lo que tiene que ver conmigo.

Hace no muchos años, en Gualeguaychú, hablar de Uruguay era casi una mala palabra. Vos, incluso, fuiste uno de los tantos cantautores que compuso una canción para el repertorio anti papeleras. ¿Qué pasa ahora?

 

Es una madurez en la relación, de hecho lo primero que hice al llegar al estudio fue regalarle al arreglador un ejemplar del libro “Babel” para seguir hablando del tema de una manera más madura y la respuesta automática fue lo voy a leer pero te aclaro que eso (por Botnia) no tiene por qué estar ahí.

 

¿Cómo se hizo el videoclip?

Se fue dando entre Santiago Burgos, de Pájaro Audiovisual y yo, como lugar de grabación en Gualeguaychú me gustó una de las salas de La Cómoda, adonde llevamos unos cuerpos de andamios viejos como escenografía, y después, antes de ir a grabar a Montevideo,  le preguntéa Santi si me quería acompañar para grabar ese encuentro con los murgueros y se re copó. Pasamos dos días espectaculares allá. Grabamos imágenes del momento y tomas casuales, me atrajo la ciudad vieja, entonces nos fuimos al puerto. También grabamos en el estadio Centenario porque en un momento el tema tiene un apartado futbolítico, porque en el fútbol se ve mucho eso del habitante del medio… en el tema llega el momento de patear un penal importante y el jugador, en lugar de hacer lo que quería, hizo lo que esperaba la tribuna y perdió, se lo atajaron.

 

Estadio Centenario, Montevideo

 

Letra 

El habitante del medio
Por la mitad de las cosas
Al vuelo de mariposas
Le envidia su libre cielo
Pero cuando va certero
Denunciando desatinos
Y en la cuenta del destino
Solo resta envejecer
Ya se va su pobre ser
Al encuentro del olvido

El que poco pisa en falso
Poco sabe del camino
Y es apenas un suspiro
Escondido en el ocaso
No conoce los abrazos
De las plumas con el viento
Cielorraso el firmamento
Un farol la claridad
Que alumbra la soledad
Del que se quema por dentro

Juéguesela por alguna
Animándose mi hermano
En la trinchera y su barro
Sangre su lastimadura.
En la trinchera y su barro
Deje hundida su estatura.

Arriba de fracasados
Se burla de soñadores
Y acicala sus dolores
Con su lengua en el pasado
En el medio se ha quedado
Con un miedo que lo habita
Con un zurdo que palpita
Solo sangres del ayer
Porque vió pasar su tren
Por la mitad de la vida.

Y yo te siento mi hermano
Porque me pasa lo mismo
Ni la cumbre ni el abismo
Solo un tiempo que es tirano
Soy un corso a contramano
Hago siempre lo que puedo
Pero haciendo lo que quiero
Voy pudiendo ser feliz
Y llegando a la raíz
Donde soy lo verdadero.

Juéguesela por alguna
Animándose mi hermano
En la trinchera y su barro
Sangre su lastimadura.
En la trinchera y su barro
Deje hundida su estatura.

 

Datos técnicos:

 

El habitante del medio / Damián Lemes.
Disco “Obrador” / Acqua records 2018
Voces murgueras: Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff (Falta y Resto).
Marcelino Wendeler: Armónica cromática.
Sebastián Martínez: Percusión.
Alejandro Della Penna: Bajo fretless.
Damián Lemes: Voz y guitarra.
Producción: Nardo González
Audio grabado por Osvaldo y Martín Aguilar en “Estudio de los Magma”, Buenos Aires, Argentina.
Voces murgueras grabadas por Juan Manuel Cola en “Suena- Estudio de grabación”, Montevideo, Uruguay.
Mezcla y mastering: Iván Tarabelli, Rosario, Argentina.
Tomas y edición de video: “Pájaro audiovisual”.

 

Damián Lemes junto a Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff (Falta y Resto), y Juan Manuel Cola.

 

About the author  ⁄ Infoner