Nahir Galarza deberá seguir detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer

Este viernes, el juez de Garantías Mario Figueroa, tras escuchar las exposiciones de los abogados de la Querella, el fiscal y los defensores de la imputada, resolvió que se le de continuidad a la prisión preventiva por el plazo de 45 días.

 

La audiencia comenzó pocos minutos después de las 12 en los Tribunales de Gualeguaychú sin la presencia de la imputada, pero sí de sus padres, Marcelo y Yamina, quienes escucharon atentos y sentados junto al abogado Horacio Dargainz, socio del ex defensor de Nahir, Víctor Rebossio.

El primero en hacer el pedido de continuidad de la prisión preventiva de la única imputada por el crimen de Fernando Pastorizzo, fue el representante del Ministerio Público Fiscal, Sergio Rondoni Caffa, argumentando que siguen vigentes los riesgos procesales planteados desde un principio: la posibilidad de que Nahir Galarza, al saber que la pena que le espera en caso de ser declarada culpable es de la prisión perpetua, se fugue; y la posibilidad de que entorpezca la investigación amedrentando a algunos de los testigos que deberán declarar en el debate del juicio.

En sintonía con el fiscal, también pidieron 45 días más de prisión preventiva “o hasta que se realice el debate del juicio”, los abogados querellantes: Rubén Virué, en representación de la mamá de la víctima, y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, por el padre. Ellos, argumentaron que los riesgos procesales se mantienen, en parte, por el domicilio de la imputada (cerca del río y en una ciudad fronteriza) y por ser hija de un oficial de policía.

Arrechea dijo que pensaba solicitar 60 días más de prisión preventiva pero “para hacer una pedido homegeneo”, se mantuvo en los 45 solicitados por el fiscal y el otro querellante.

Por su parte, José Ostolaza consideró que se están violando derechos constitucionales al mantener a Nahir Galarza en prisión y enfatizó: “Los riesgos procesales se tienen que probar, no suponer”.

Finalmente, el juez hizo lugar al pedido de la Fiscalía y la Querella y dispuso 45 días más de prisión para la joven imputada por el crimen de su novio el 29 de diciembre de 2017.

 

Foto: La mamá y el papá de Nahir Galarza junto con los abogados Horacio Dargainz y José Ostolaza

About the author  ⁄ Infoner