Nahir habló ante el Tribunal: “Fernando nunca fue mi novio”

“Nunca fue mi novio. Nunca hablamos de eso. Nunca lo presenté en mi casa y sus padres no me conocen. No salíamos a ningún lado juntos. Nos veíamos siempre de madrugada para tener relaciones”. Esto declaró hoy Nahir Galarza en una nueva audiencia en los Tribunale de Gualeguaychú.

Por Sabina Melchiori y VerónicaToller
“Le negaba que me veía con otros chicos porque se ponía agresivo, tiraba cosas. Una vez tiró su celular al piso y se le rompió la pantalla”. Las palabras de Nahir sonaron acordes a la estrategia propuesta por su defensa: a) negar la relación de pareja entre ambos a fin de evitar una condena perpetua por el agravamiento del vínculo; b) presentar a la joven como proclive a las relaciones fáciles y sin compromiso; c) presentar a Fernando como violento y abusivo, por lo cual, su muerte ería solamente la eclosión de una situación de violencia de género. Ahora, agregó una acusación más: dijo que Fernando se drogaba.
Acusación: droga
“El año pasado empeoraron las cosas -continuó diciendo la joven-. Lo llevé (a Brasil) como un amigo.  Cuando me empecé a alejar de él, porque me enteré de que estaba en el tema de la droga, lo bloqueaba y él empezaba a llamarme. Llegaba la noche y tenía 100 llamadas perdidas. Se aparecía en casa o llamaba al fijo. Me pedía perdón. Me decía que yo tenía la culpa de que me hablara así, decía que no lo iba a hacer más. Lloraba y yo me sentía culpable. Me daba lástima y entonces seguíamos hablando”.
Más tarde, dijo, conoció a Rafael y notó la diferencia en el trato. “Me empecé a apartar de Fernando, no le daba importancia y se puso peor”.

Agresiones en la calle

Según Nahir,  fines de diciembre, la situación se agravó. “A la salida del boliche, me arrastró por la vereda; me quedó la marca en la pierna porque rozaba el cordón. No le conté a nadie lo que me estaba pasando pero la herida era bastante visible por eso me la vio todo el mundo. Otra vez me agarró del brazo, me empujó fuerte contra la pared y cuando choqué, me caí sentada y él mismo tuvo que ayudar a levantarme. Ahí fue cuando me quedó un moretón grande en la espalda. En el boliche, si yo no le contestaba bien, me esperaba escondido cerca de mi casa. Una vez salió de atrás de un auto gritándome cosas. Otra vez, un chico nos separó. Y otra, un hombre salió con un palo, con un bate, era un señor mayor, canoso, se acercó para pegarle y yo le dije al señor que no pasaba nada. Al otro día, me dijo que por mi culpa casi le pegaron con un palo”.
La joven se mostró llorosa durante su declaración ante el Tribunal de Gualeguaychú.

Días antes del hecho

La joven continuó su narración: “En el boliche, Fernando nos vio con Rafa, pero pasó por al lado pero no dijo nada. Después, me fui a buscar a mis amigas a la parte de arriba. Lo crucé a Fernando y él me agarró del brazo y del cuello. Me dijo que me había visto y me empezó a gritar de nuevo. En el boliche, obviamente que nos vieron, siempre nos venían pero nunca nadie se metía. Vino entonces mi amiga Sol, vio la situación y le pegó una trompada”.
Dijo que eso la puso mal: “Me sentía mal. Cuando me encontré con Rafa, él me preguntó qué sucedía. Le dije que nada y me fui sola a casa. Cuando llegué, me abrió mi mamá. Le dije que me iba a bañar. Era Navidad. Ya estaba por bañarme cuando llama Fernando alterado y pide que le abra. Bajé y abrí la puerta del negocio, y él entró. Me empezó a insultar como siempre, que era una zorra desesperada. Después, se piso más agresivo porque yo le contestaba. Me empezó a sacudir”.
(Llora un poco)
“Me mordió la mano, yo tenía un anillo de corona en el dedo chiquito que salió volando. Después, me mordió la otra parte de la mano y me quedó violeta, con todos los dientes de él marcados. Al rato, me llamó mi primo Juan, preguntó por qué mi amiga y yo le habíamos pegado  Fernando… Le dije que no había sido así. No le dí detalles, él no me creyó y dijo que era una mentirosa. Fernando estaba llorando con él”.
Finalmente, dijo, “no me levanté para Navidad. Me sentía mal y me dolía el cuerpo”.

About the author  ⁄ Infoner