Ni una menos: se instaló un banco rojo en Plaza San Martín

En la mañana del lunes 3 de junio se descubrió un banco rojo, en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas.

 

Durante el acto, el secretario de Gobierno Ignacio Farfán expresó que “siempre es bueno reflexionar sobre estos temas porque el sistema está hecho para que naturalicemos estas cosas y éste banco que se descubre es otro de los pasos que se da en una lucha que es muy larga y costosa” y continuó “hace diez años cuando ingresé a la política era impensado hablar de estos temas, de la Ley Micaela, de la Ley de Matrimonio Igualitario ó la de Género y son paradigmas que en hora buena se han roto”.

En tanto, la responsable del área de Género y Diversidad Sexual Florencia Bugnone señaló que “hoy es un día en el que pensamos cómo seguimos para transformar nuestra realidad, como hacemos para evitar nuevas situaciones de violencia y el banco rojo en este sentido nos interpela” y agregó “esta actividad nos permite evaluar como sociedad y como comunidad cómo construimos algo diferente que nos permita vivir sin violencia, sin discriminación para así tener una sociedad más justa e igualitaria en la que podamos decir basta porque vivamos nos queremos”.

Cabe destacar que esta jornada se enmarca en el Programa Municipal “Desatando Alas, promoviendo equidad” que tiene como objetivo generar espacios de participación comunitaria y desarrollar capacitaciones tendientes a remover patrones culturales que reproducen los estereotipos de género y las relaciones desiguales entre varones y mujeres y personas con identidades disidentes. Los y las estudiantes de los colegios y escuelas secundarias fueron protagonistas expresando lo que significa para ellos y ellas el Ni una Menos. Recordamos que esta actividad se realizó en conjunto con dirección Departamental de Escuelas, las integrantes del programa de radio Lunátikas (FM inclusión) y de CTA de género.

Recordemos que el proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La movida tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo. En nuestro país la Lic. Elisa Mottini es la representante legal de la Campaña internacional (https://www.facebook.com/Proyecto-el-Banco-Rojo-1793056874320770/, https://www.instagram.com/proyectobancorojo/), por Acuerdo de Cooperación firmado con Italia y es quien avala al municipio de Gualeguaychù para su incorporación a esta campaña.

En Argentina hasta fines de 2018 había alrededor de 200 bancos rojos. La mayoría de ellos están en ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chaco y Tucumán. La campaña tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.

Esta acción cultural consiste en la colocación de un banco rojo, que puede o no estar intervenido artísticamente, en lugares públicos con alguna frase que invite a reflexionar sobre la violencia de género, especialmente sobre la expresión más extrema de este flagelo que es el femicidio.

Los líderes de la campaña trabajan para lograr la mayor cantidad de adhesiones y réplicas en todo el mundo en pos de sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes sobre la importancia de prevenir y eliminar de este tipo de violencia.

El color rojo representa la sangre derramada de las víctimas y representa también la herida sangrante de nuestra sociedad.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner