Niñas-madres: las cifras

 

De cada 100 niñas (de 10 a 14 años) que dan a luz anualmente en el país, 24 lo hacen en la provincia de Buenos Aires y 10 en Santa Fe. El 66% restante se reparte entre las otras jurisdicciones, encabezadas por Misiones, Salta y Chaco. El total de población y la cantidad de nacimientos anuales son similares en Santa Fe y Córdoba, pero la cantidad de niñas-madre en Santa Fe duplica a la de Córdoba.

 

Por la Lic. Mónica Del Río 

 

Los datos cobran relevancia tras la polémica desatada por las cesáreas anticipadas que se realizaron en Jujuy y Tucumán a niñas de 11 años embarazadas producto de una violación. Las niñas-madres reavivaron el reclamo por la legalización del aborto y la aplicación de protocolos. Las cifras, sin embargo, aportan otros datos. Las dos provincias pertenecen al Noroeste argentino, pero solo una de cada 5 niñas-madre que dan a luz anualmente en el país, lo hacen en alguna de las seis provincias del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero).

En el 2017 nacieron 2.493 niños de madres menores de 15 años. De ese total el 23,7% fue en la provincia de Buenos Aires y el 10,3% en Santa Fe. El 66% restante lo constituyen Misiones (8,3%), Salta (7,7%), Chaco (7,5%), Tucumán (5,5%), Córdoba (5,2%) y el resto de los distritos (cada uno con menos del 5% del total de niñas-madre del país).

Esta variación entre las jurisdicciones depende principalmente de su población y de la cantidad total de nacimientos que tienen anualmente. Así por ejemplo, uno de cada cuatro nacimientos de una niña-madre en el país corresponde a la provincia de Buenos Aires, pero debemos considerar que el 37,3% de los argentinos nace allí. La tasa de la provincia (0,22%) la coloca por debajo de la media del país (0,35%) en la proporción entre los nacimientos de menores de 15 años y el total de nacimientos.

 

La cantidad de niñas-madre en Santa Fe duplica a la de Córdoba

 

Son dos distritos con características demográficas similares y resultados diferentes. Santa Fe se muestra más progresista, adhirió por ley a la Guía nacional de “aborto no punible” y fabrica misoprostol. Córdoba se muestra conservadora y el Protocolo de aborto no punible allí está suspendido por las presentaciones judiciales de la asociación Portal de Belén. Las cifras de nacimientos, sin embargo, van en contrario de estos datos.

En 2017 nacieron 54.800 cordobeses. De ellos, 129 (0,24%) nacieron de madres menores de 15 años. En Santa Fe, el total de nacimientos fue en el mismo año de 53.200. De ellos, 257 (0,48%) correspondieron a madres menores de 15 años.

Si comparamos esas cifras con el total país para esa franja etaria (2.493) advertimos que los nacimientos de madres menores de 15 años en Córdoba representan el 5,2% (129) del país y el 10,3% (257) del país en Santa Fe. De lo que se concluye que Santa Fe duplica a Córdoba en niñas-madre.

 

Fuente: Notivida www.notivida.org

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner