No ingresan los micros del grupo Derudder y Jovi Bus en la Terminal de Gualeguaychú

La empresa concesionaria del servicio de la Terminal de Gualeguaychú colocó una barrera que impide el ingreso de las empresas de transporte de pasajeros que adeudan el canon por derecho de uso de andén.

Este miércoles pasadas las 10, la empresa concesionaria de la Terminal de Gualeguaychú colocó una barrera que impide el ingreso de ómnibus pertenecientes a las empresas Flecha Bus, San José, Rápido Tata, Nuevo Expreso, Zenit, Ciudad de Gualeguay y Jovi Bus. La medida fue comunicada hace 48 horas a la Municipalidad y a los medios de difusión locales.

Los pasajes podrán ser adquiridos con normalidad en las boleterías de las empresas ubicadas dentro de la Terminal, pero los pasajeros no podrán ascender o descender de los micros dentro del predio.

“La deuda que mantienen las empresas de transporte de pasajeros con Rotonda Group S.A. supera los 3 millones de pesos, la situación es insostenible. Le comunicamos la situación, una vez más, al Municipio pero no hubo por parte de los funcionarios ningún tipo de medida o manifestación para impedir llegar a estas circunstancias”, informaron desde Rotonda Group S. A.

Así es que la concesionaria bajó la barrera por tiempo indeterminado, mientras que los concejales reciben a Matías Colombo, titular del Grupo Derudder.

Pasajeron esperando el arribo del colectivo en las afueras de la Terminal de Ómnibus de Gualeguychú.
EL COMUNICADO DE ROTONDA GROUP S. A.

Las empresas de ómnibus continúan sin cumplir las ordenanzas que fijan el canon de derecho de anden a favor de la Terminal de Gualeguaychú”. Por este motivo “la empresa concesionaria de la terminal -Rotonda Group SA- comunicó a la Municipalidad y a las transportistas en el mes de octubre que, de no regularizar la situación, se aplicaría el artículo 75 del Código Tributario Municipal. Esta norma autoriza a la concesionaria a no dejar ingresar a la Terminal aquellas empresas que no estén al día con los cánones, siendo la mayoría”, informaron desde Rotonda Group S.A. a través de un comunicado oficial días atrás.

“El plazo fijado por la concesionaria vencía el día 15 de noviembre, y el tema sigue sin solución. Por tal motivo es inminente la restricción de ingresos de colectivos a la terminal de ómnibus de Gualeguaychú fundado en esa razón. Esto se basa también en que la Cámara Contencioso- Administrativa de Concepción del Uruguay ha declarado que el canon de derecho de andén que percibe la concesionaria es un tributo, lo que permite aplicarle el artículo 75 antes referido”, explicaron en la misiva.

Según se comunicó, desde Rotonda Group S. A. fundaron también la determinación en una cuestión de supervivencia empresarial, puesto que la falta de pago la conduce directamente a la quiebra.

LA HISTORIA DE UN CONFLICTO SIN FIN

Es trata de un conflicto viejo, que se alimento durante muchos años en el vacío existe de la legislación local, pero que luego se profundizó una vez que las ordenas que regulaban el cannon fueron ignoradas por las empresas de transporte que componen el Grupo Derudder Hermanos y la empresa Jovi Bus.

“El incumplimiento de las empresas de transporte de pasajeros, genera a Rotonda Group S. A. una deuda impositiva que no podemos afrontar si no hay ingreso de dinero. Esta situación también pone en peligro las fuentes laborales que sostienen a más de una decena de familias. Hay una ordenanza que no se cumple y que nadie hace cumplir. Estamos como antes de la normativa, sin respuestas a un conflicto originado en la intransigencia del Grupo Deruder, actitud a la que se pliega el propietario de la empresa Jovi Bus”, explicó a R2820 en febrero del 2017 la titular de la empresa concesionaria del servicio brindado por la Terminal de Gualeguaychú, Silvina Carré.

“La ordenanza establece un monto específico de canon por micro; esto es lo que Rotonda Group S. A. factura. Los empresarios Colombo y Vitasse consideran que tienen que pagar otro monto de canon por colectivo, lo mismo que hace dos años. Es importante decir que esto es lo que tienen que pagar por micro, no por pasaje. Con menos de lo que vale un pasaje pagan el canon de un colectivo que tiene entre 60 y 65 butacas”, explicó Carré, quien en aquel momento ya reclamaba la actualización del canon y el pago en tiempo y forma de las empresas, que sí incrementan el costo de los pasajes a los usuarios del servicio.

“Rotonda Group no puede pagar por debajo de lo que indica la ordenanza porque estaríamos incumpliendo la normativa, pero ellos pagan -en el mejor de los casos cuando lo hacen- lo que consideran y nos generan una deuda impositiva que es absoluta responsabilidad de Colombo (Derudder) y Vitasse (Jovi Bus). Lo que buscan es asfixiarnos porque estamos peleando contra una mega empresa que tiene el monopolio del transporte de pasajeros y negocios en toda la Argentina”, denunció oportunamente Carre.

Fuente de texto y fotografía: R2820.

 

About the author  ⁄ Infoner