“No podemos cometer los errores que se cometieron en el 2015”

El radical habló del perfil que deben tener los candidatos de Cambiemos. Cree que a la UCR le corresponden el primero y el tercero. Cuál es su vocación para estas elecciones y cuál es la función de su partido en la alianza que gobierna el país. Puntos sobre el congreso que se viene.

Fabián Rogel vuelve a la arena política. En realidad nunca se fue, pero tras las elecciones de 2015 decidió someterse a un bajo perfil. Con un proceso electoral ya lanzado, el funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación esgrime algunas cuestiones que considera “ineludibles” y que tienen que estar en la orden del día del congreso radical que se desarrollará el 18 de marzo. Este sábado reunirá a su grupo en Federal.

“El radicalismo tendrá que debatir si continúa o no en Cambiemos”. Esa es la primera frase que lanzó Rogel. “No hay posibilidades de irse, pero tenemos que pensar en un proyecto superador. Y lo primero que tenemos que entender, en mi opinión, es que este año no podemos cometer los errores que se cometieron en el 2015, donde no se pudo llegar a una instancia de negociación sin estrategia propia Ahora resulta que hay muchos desilusionados y enojados con el PRO”, sostuvo.

Para el radical de Paraná, en el congreso, hay que elegir las autoridades que contengan a todos los sectores internos y elaborar un documento que “sea mucho mejor que el de Villa Giardino (Córdoba) que, para mí, careció de volumen político y hasta tuvo cierta pereza intelectual.

Pues bien, en el del congreso tenemos que plantear claramente la necesidad de fortalecer el radicalismo para empujar a Cambiemos. La alianza depende del fortalecimiento nuestro”, aseguró. Y agregó: “Nosotros somos los que le tenemos que aportar la política y marcar determinadas cosas. Si uno prende el televisor y ve que un dirigente radical dice lo mismo que un dirigente del PRO no le sirve a Cambiemos.

Son los radicales los que tienen que aportar la visión social, una visión sobre la educación pública y tenemos que ser los que presenten un plan nacional de salud que hoy no hay en la Argentina”. Enseguida se quejó de que haya “mucha discusión de café, pero poca discusión pública”.

La UCR entrerriana y las candidaturas 

Rogel destaca “la fortaleza del radicalismo entrerriano”. Para eso, a groso modo, subraya que la UCR “tiene el 53 por ciento del padrón electoral en manos de intendencias y esto le da un volumen territorial que si tiene una conducción y un discurso no se puede desperdiciar ahora y, aún más, debe ser una proyección para el 2019. Las negociaciones no pueden terminar otra vez en un desfiladero al Hotel Mayorazgo”, ironizó. Fue allí donde, hace dos años, Rogelio Frigerio cerró las listas.

Para las legislativas de este año- según Rogel- el radicalismo debe “encabezar” la lista porque en el 2015 “fue el que hizo el esfuerzo electoral al no presentar candidato a gobernador y vice”. “Creo que la territorialidad demuestra que la UCR tiene una preeminencia muy marcada, por lo tanto el congreso debería resolver esto. Creo que el tercer lugar también habría que pedirlo, aunque haciendo la salvedad para el caso en que aparezca un actor político de envergadura que pueda llegar a definir la elección”, opinó. El funcionario no descartó la posibilidad de que en el cuarto oscuro haya tres propuestas electorales y que Cambiemos, aún ganando, saque dos bancas. “Hay que sacar bien la cuenta”, advirtió.

Para Rogel, “la mecánica para elegir candidaturas no puede ser la auto candidatura o la candidatura de un grupo. Resuelta la estrategia, nos tenemos que sentar en la negociación y mejorar el perfil del candidato. ¿Cuál es el perfil? El de un dirigente que reúna la mayor unidad posible de radicales. En segundo lugar que tenga claridad en los intereses que tiene que defender en el Congreso. Y en tercer lugar que esté dispuesto a cicatrizar heridas en el radicalismo y mantener contactos con todos y ofrecer un paraguas a los intendentes de nuestra fuerza”, describió. Y añadió: “Si alguien pensara que mi nombre pueda llegar a tener estas características y se presenta un planteo de consenso, yo estaría dispuesto, pero no tengo vocación hoy de una candidatura”, deslizó.

 

PÁGINA POLÍTICA

Comentarios