Nora Cortiñas en Gualeguaychú: «El 24 llenemos las plazas para decir ‘nunca más’ a los milicos en la Casa de Gobierno»

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora llegó este lunes a Gualeguaychú para dar una charla sobre «Pasado, presente y futuro de los Derechos Humanos». Además, estuvo presente en la inauguración de parte del Museo de la Memoria Popular y fue declarada visitante ilustre de la ciudad.

 

Nora Cortiñas llegó a Gualeguaychú en el marco de la agenda «Mujer, Memoria y Malvinas» que desarrolla el Municipio durante los meses de marzo y abril. Es por eso que quien tomó la palabra en primer lugar fue el director del Área de Derechos Humanos, Matías Ayastuy, quien dijo que «es una emoción muy grande contar con la presencia de nuestra queridísima Madre de plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y de las compañeras del colectivo “historias desobedientes”.

El funcionario agradeció al intendente Martín Piaggio por «mantener encendidas las llamas de la memoria la verdad y la justicia», y remarcó que «es la primera vez que se hace un homenaje con fotos de los 21 desaparecidos y desaparecidas de Gualeguaychú».

El encuentro tuvo lugar en una de las salas del Museo de la memoria popular, que funcionará en la casa rosada de la estación.

Por su parte, el subsecretario de Planeamiento Pablo Bugnone informó que “esto era un depósito lleno de sillas viejas. Ante la decisión de Martín es un orgullo que se convierta en museo» y en ese sentido agregó: «Vamos a restaurar la planta alta con un ascensor que brinde accesibilidad absoluta. Un espacio público más recuperado para la ciudadanía”.

Finalmente, al hacer uso de la palabra, el intendente Piaggio dijo que «es un orgullo enorme que nos visite Nora. Es un compromiso que queremos ratificarlo con acciones».

Nora Cortiñas contó que tiene dos nietas nacidas en Concepción del Uruguay que viven en Colón y que es habitual que venga a esta provincia.

De pie se dirigió al público presente diciendo que «nada es sacrificio, todo es compromiso. Cada uno va poniéndose metas. A la memoria la necesitamos porque todavía falta camino por recorrer, tenemos que seguir empujando los juicios, si hay un logro del gobierno anterior son los juicios . Tenemos la posibilidad de terminar con la impunidad».

En ese sentido instó a «apoyar a los que dan testimonio ético y solidario. Tenemos fiscales y fiscalas, juezas y jueces que apoyar. Tenemos que mostrar que somos un país donde no vamos a permitir que reine la impunidad».

Y finalmente dijo: «Estoy contenta y agradecida con esta invitación. Espero que el 24 llenemos las plazas, no importa en cuántas marchas, para decir nunca más los milicos en la casa de gobierno«.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner