“Nuevamente los jueces legislan en temas de amparo”, advirtieron los abogados

El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio volvió a cuestionar la decisión mediante una acordada del Superior Tribunal de Justicia en tema de amparos.

Ya lo había hecho la institución con la baja de honorarios en el mes de octubre, lo que generó el planteo de una Acción de Inconstitucionalidad presentada ante la Justicia.

“Considero muy grave que los vocales del STJ nuevamente se tomen atribuciones que no le corresponden. Es violatorio de la división de poderes. Ya lo hicieron con los honorarios y ahora con la conformación de mayoría para resolver amparos. Hay una ley provincial, recientemente reformada, que determina que son cinco los jueces que deben decidir sobre amparo y esto debe respetarse, no compartiendo los fundamentos que dieron origen a la acordada, además debemos preguntarnos si se respeta la garantía del juez natural, del debido proceso y de la defensa en juicio que exigen tanto que el Tribunal como ¨órgano institución¨ se halle establecido por la ley anterior al hecho de la causa”.

Cabe recordar que por un Acuerdo Especial el Superior Tribunal de Justicia decidió ayer que los tres vocales en Feria sean los encargados de resolver los amparos, con “decisión válida con mayoría absoluta”. Los propios jueces aclaran que “no existe una previsión expresa respecto de la integración del Superior Tribunal en la materia para el período de la Feria Judicial”.

“Además, lo hacen a pocos días del comienzo de la Feria Judicial lo que vulnera derechos constitucionales, porque imposibilitan distintos planteos judiciales. Consideramos que es otro claro avasallamiento del espíritu de la Ley 8.369, reformada por la Ley 10.704, finalizó el presidente de la entidad que nuclea a toda la abogacía entrerriana.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner