Obtuvieron dictamen favorable los proyectos de Subrogancias, Escuchas y Modificaciones al Código Procesal Penal

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado –presidida por Pedro Guastavino- dio dictamen favorable a tres iniciativas: las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales.

 

“El balance de la reunión de hoy ha sido positivo, hemos aprobado el dictamen de tres proyectos de ley muy importantes para la república, como es la reforma del Código Procesal Penal, la ley de las subrogancias, que significa una herramienta clara para el funcionamiento de los jueces y la Justicia y finalmente un tema de actualidad y muy necesario, como lo es proyecto de ley sobre las escuchas y cadenas de custodia. Hemos llegado a altos niveles de consenso en estos temas y esperamos aprobarlos por unanimidad en la próxima sesión”, declaró Guastavino.

El primer dictamen en ser debatido este miércoles 11 fue el que establece modificaciones al Código Procesal Penal de la Nación, que había sido acordado por los integrantes de la Comisión de Justicia en la reunión previa.

La iniciativa establece el ensamble de nueve leyes aprobadas por el Congreso, que impactan directamente en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, aprobado en 2014 y que aún no ha sido implementado.

Estas leyes que han tenido importantes debates en el seno de la Comisión de Justicia y que después han sido aprobadas por el Senado y por la Cámara de Diputados, necesitaron del trabajo de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que elaboró un documento con recomendaciones para el ensamble de estas leyes con el nuevo código.

Alguna de las nueve leyes son la Ley de Fragrancia, Ley del Arrepentido, Ley de Técnicas Especiales de Investigación, Responsabilidad Penal Empresaria y Ley de Ejecución de la Pena, entre otras.

En segundo término, los legisladores dieron dictamen favorable por unanimidad al proyecto de ley que establece el régimen de subrogancias para la Justicia Nacional y Federal, que viene en revisión de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue aprobada en la Cámara Alta en 2017.

Por último, el debate se centró en el “Proyecto de Ley de Intervención de Comunicaciones y Cadenas de Custodia”, que lleva la firma de los legisladores Miguel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Carlos Espindola y Pedro Guastavino.

Este proyecto toma mayor relevancia en el contexto actual de filtraciones de escuchas judiciales en los medios masivos de comunicación, a lo que el Senado busca dar una solución.

“Esta norma apunta al castigo y la sanción en la cadena de custodia, cuando la justicia ordena una escucha y se produzca una filtración. Apunta a la sanción severa en el ámbito administrativo en la cadena de custodia como también establecer la responsabilidad, llegado el caso, en las actuaciones del juzgado que ordena la escucha”, finalizo Guastavino.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner