Obtuvo sanción definitiva el proyecto sobre uso medicinal de Cannabis

Se desarrolló la 12° Sesión ordinaria que fue presidida por el presidente del cuerpo, el vicegobernador Adán Bahl. Por unanimidad el Senado Entrerriano aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.350 que regula el uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, la investigación médica y científica. 

 

Cumpliendo con lo establecido para este período legislativo, sesionó esta tarde la Cámara de Senadores de Entre Ríos. Presidió el Vicegobernador de la provincia, Adán Bahl y estuvieron presentes los 17 representantes departamentales.

Después de aprobar el acta de la sesión anterior, el presidente del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Ángel Giano, solicitó un cambio de orden la sesión y pidió el ingreso del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados referido al uso medicinal del Cannabis. El mismo fue unificado con un proyecto de ley que en la Cámara Alta presentó el senador de Tala, Exequiel Blanco.

 

Uso medicinal del Cannabis

 

El dictamen de la Comisión de Salud fue firmado esta mañana. El proyecto de ley que adhiere a Entre Ríos a la Ley Nacional 27.350 y faculta con ello al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación y/o la autoridad competente, a efectos de incorporarse al “Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.

Cabe mencionar que se llega a esta sanción después de recibir en comisión a un grupo de padres que son parte de la fundación Mama Cultiva, quienes informaron a los legisladores sobre los beneficios que han tenido mediante el uso del aceite de cannabis para tratar dolencias de sus hijos.

Mediante la adhesión se propone al ministerio de Salud de Entre Ríos como autoridad de aplicación.

El Senador Giano, el primero en tomar la palabra, señaló que el proyecto obtuvo despacho favorable de la Comisión de Salud, que preside Nancy Miranda (Federal), impulsora del tratamiento inmediato después de reunirse esta mañana con familias que hacen uso del Cannabis medicinal.

Giano señaló que es importante la adhesión al programa nacional y lamentó que no quede claro la posibilidad de proteger el autocultivo para uso intrafamiliar.

“Es un proyecto largamente esperado y creemos que servirá en Entre Ríos para construir una mirada social que haga que tomemos conciencia sobre lo que podemos considerar un aporte a los tratamientos tradicionales que propone la medicina”, expresó.

Para el legislador hay una mirada clara de que el Estado tiene que ser garante de la salud y promotor de derechos y ahora se suma una mirada constructiva, superando así la mirada de poder de los laboratorios.

Destacó el aporte que realizaron a la sanción de la ley nacional legisladores que representan a Entre Ríos en el Congreso de la Nación.

 

Posición de Todos por Tala

 

El senador de Tala, Exequiel Blanco, de profesión médico, sostuvo que “es necesario que el presupuesto nacional 2019 aporte fondos para profundizar las investigaciones”. Explicó los trabajos científicos que se están desarrollando y destacó el aporte del uso de Cannabis para mejorar la calidad de vida de pacientes niños y de sus familias.

Detalló que hay trabajos en los hospitales Garraham y Gutiérrez, de referencia nacional, agregando que la OMS recomienda el uso por el valor terapéutico para el tratamiento de convulsiones, entre otros aspectos beneficiosos.

Blanco había presentado un proyecto similar en el Senado, que se unificó al expediente venid en revisión de Diputados y para evitar atrasos en el avance, propuso la unificación con el mismo para que pueda ser aprobada la ley de inmediato.

 

Posición de Cambiemos

 

“Hoy en la comisión escuchamos historias de vida”, expresó el Senador de Nogoyá, Beltrán Lora, recordando el trabajo de esta mañana en comisión y como quienes lo precedieron en el uso de la palabra, destacó los avances que se han dado, destacando las mejoras en los niños y con ello, en el núcleo familiar.

Lora dijo que “hay convicción absoluta que brindamos una herramienta legislativa que le permitirá a algunos entrerrianos mayor calidad de vida a quienes son pacientes y a sus familias”.

 

De la senadora Miranda

 

La titular de la comisión de Salud, Nancy Miranda, señaló que se avanza con el proyecto por el trabajo de los padres y les pidió que “no importa de donde venimos, tenemos que hacer la diferencia con el cómo vivimos en el medio y por eso hay que destacar lo que han hecho estos padres que estuvieron con nosotros. Las batallas perdidas son las que no se dan”, enfatizó.

“Simplemente mi reconocimiento a los que lucharon para que esto sea realmente posible”, argumentó.

 

Del senador Piana

El legislador Miguel Piana, de Federación, saludó el trabajo de la comisión de salud y “la larga lucha de estos padres que están aquí presentes”. Reclamó que el Estado tiene que ser fuerte y controlar bien para que esta ley alcance sus objeticos concretos y reales.

 

Del Senador Larrarte

El Senador de San Salvador también destacó a los impulsores de la ley nacional. “Estamos atendiendo artículos constitucionales que debemos respetar siempre, como son los derechos a la salud y a la reserva”, puntualizó.

Lamentó la reglamentación nacional de la ley, que implica algunas restricciones, por una visión reduccionista. Adelantó que “habrá que pedir algunas modificaciones, para proteger a quienes cultivan para uso propios y para que pueda ser usada para patologías múltiples, no solo para la epilepsia”.

 

Mamá cultiva

 

Miembros de la organización Mamá Cultiva Entre Ríos presentes en el recinto celebraron, entre lágrimas y abrazos, el acompañamiento que los Senadores le dieron al proyecto por el que trabajan hace mucho tiempo. También estaba presente la ex diputada nacional y actual secretaria de cultura y turismo de la provincia, Carolina Gaillard, impulsora de la Ley nacional 27.350.

La presidenta de la organización, Carola Olavarría, destacó su emoción y el agradecimiento por el apoyo de la legislatura entrerriana. “Fuimos escuchadas, somos familias y estamos luchando muy duro desde hace tiempo, pero hoy estamos muy felices” manifestó y agregó “sabemos que ahora nos resta trabajo con el Ministerio de Salud de la provincia para establecer un registro provincial y por la reglamentación de esta adhesión”.

Por su parte, Gaillard dijo que “esta ha sido una batalla que han ganado ellas porque si no hubiese sido por sus testimonios no hubiese sido posible que nuestros legisladores entiendan que necesitamos un marco regulatorio para que las mamás puedan atender a sus hijos con tranquilidad, para que los investigadores avancen en el estudio, para que el INTA y el CONICET puedan cultivar y para que los laboratorios públicos puedan producir” y agregó que “este paso que hoy da la provincia nos permitirá avanzar en la elaboración de un registro provincial para que podamos garantizar un seguimiento a las familias”.

En referencia a la autorización de cultivo con fines medicinales Gaillard – que presidía Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación en noviembre del 2016 cuando el proyecto obtuvo media sanción en esa cámara – recordó que la ley acordada en el parlamento proponía un registro de cultivadores medicinales pero “la falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional hizo que se modificara este artículo al momento de su reglamentación y hoy nos deja la incertidumbre para aquellos que autocultivan” y consideró que “Es fundamental que el Estado proteja y acompañe a los pacientes y deje de criminalizarlos y perseguirlos y nosotros vamos a seguir luchando para llevar adelante una modificación que amplíe este aspecto y le dé un marco regulatorio”

Prensa Legislativa – Prensa Vicegobernación

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner