Octolaza y Dargainz: “Nosotros le creímos a Nahir desde un primer momento”

Los defensores técnicos de la única imputada por el crimen de Fernando Pastorizzo aseguran que ha quedado demostrado que su representada era víctima de violencia de género.

 

 

Por Sabina Melchiori y Fernanda Fariña

 

Se realizó la cuarta jornada del juicio oral y público por el asesinato de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre pasado y que tiene como única imputada a su ex pareja,  Nahir Galarza.

Canal 9 Litoral dialogó con los abogados José Octolaza y Horacio Dargainz, los defensores de Galarza, quienes afirmaron: “Creemos que lo que se ha cuestionado en esta audiencia es la relación de pareja que exige el Código Penal como sistema de agravante no sólo a partir de testigos de identidad reservada sino también de testigos, que me parecen importante, como De Stefano que relató como era le carácter de la señorita Nahir. Eso lo dijo De Stefano, se estuvo besando con ella en el boliche. También la vio muy mal”. 

Por su parte, Dargaing expresó: “Faltan más testimonios para demostrar la violencia de género. Pero se sentaron los pilares esenciales que venimos manifestando desde un principio . El cual quedó plasmado en la misma audiencia cuando la testigo le narra a ella:”¡Basta Nahir, basta!¡Tenes que parar con ésto!” . Y Nahir en mi hombro lloraba desconsoladamente porque volvió a revivir esos momentos. Eso quedó claramente demostrado”.

En referencia a la violencia de género Octolaza dijo que hemos pedido que pongan a Nahir en un plano de igualdad con el Ministerio Público Fiscal. En su momento el juez expresó que faltaban indicios, pero la violencia de género no se prueba de forma directa. Éstos hechos se producen en la intimidad. Pero a partir de los indicios, con esos elementos que reunís demostrás esas circunstancias.

Durante el desarrollo de la cuarta jornada se pudo ver a Nahir refugiarse en el hombro de Dargaing. Por lo que su defensor aclaró:“Es por la empatía que hemos logrado con la defensa en todo este tiempo. Yo a ella la conozco a partir de éste caso. Fue por el gran estado emocional que ella estaba pasando al reivivir todo ésto”.

En cuánto a la teoría de que Nahir sufría violencia de género los defensores aclararon que le creyeron a Nahir desde un primer momento, que fue lo que no hicieron desde fiscalía. Y es lo que se ha enviado las quejas por la violación del artículo 7 de la Convención Latinoamericana para erradicar la violencia contra la mujer. “Nosotros ante un hecho de violencia lo primero que tenemos que hacer es creerle a la víctima porque de lo contrario se la estaría re victimizando”. 

 

About the author  ⁄ Infoner