¡Ojo con el sodio!

Nuestros músculos y nervios lo necesitan para funcionar como es debido. Está presente de forma natural en los alimentos en dosis que son suficientes para cubrir las recomendaciones establecidas, y sin embargo la mayoría de la población incorpora en su dieta más sal que debiera.

Por Rocío Hernández – Lic. en Nutrición  21992.

El organismo necesita minerales para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos o la producción de hormonas. Una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener estos nutrientes.

Recomendaciones diarias de sodio: 500 mg/día en adultos
El sodio es un mineral que forma parte de la sal de mesa o cloruro sódico, con fórmula química (ClNa). Al igual que el potasio y el cloro, es un electrolito y posee importantes funciones en la regulación de las concentraciones de los medios acuosos. Nuestros músculos y nervios lo necesitan para funcionar como es debido.
Con el sodio presente en los alimentos de forma natural sería suficiente para cubrir las recomendaciones establecidas. De hecho, la mayoría de la población toma más sal en la dieta de la que debiera. Cuando los riñones, encargados de eliminarla, no pueden hacerlo al haber un exceso de este mineral, puede producirse hipertensión arterial.

Cabe aclarar que, no todas las personas con hipertensión son sensibles a la retirada de sodio de la dieta. Por otro lado, la sal común contiene sodio, pero no es la única, también el glutamato monosódico encontrado en alimentos como: el queso parmesano, salsa de soja, jamón curado, queso roquefort, entre otros. Además el nitrito de sodio utilizado en la industria de alimentos por su capacidad de controlar microorganismos patógenos.
¿Cuál es la función del sodio?
 Regula la presión arterial y el volumen sanguíneo.
 Esencial para el correcto funcionamiento de músculos y nervios.
 Forma parte de los huesos.
 Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
 Interviene en la contracción muscular.
 Participa en la transmisión nerviosa.

Fuentes de sodio
El modo de encontrar el sodio es en forma de cloruro de sodio, más conocida como sal de mesa. Las fuentes principales de sodio son:
 Sal de mesa y aderezos.
 Sales presentes en productos procesados, congelados, enlatados. Casi todas las comidas preparadas tienen un alto contenido en sodio.
 Embutidos y queso de alta maduración.
Casi todos los alimentos contienen sodio de forma natural como:
 Leche.
 Remolacha.
 Apio.
 Agua potable.
 Carnes procesadas como el tocino, jamón, etcétera.
 Sopas y verduras envasadas.
Al mismo tiempo podemos hablar de deficiencia de sodio en la dieta, aunque es más habitual que los problemas con el sodio se den por exceso, también puede haber un déficit de este mineral, lo que ocasiona:
 Debilidad, confusión mental.
 Calambres musculares.
 Alteraciones circulatorias.

Toxicidad y recomendaciones de sodio en la dieta
La ingesta excesiva de sodio puede llevar a la retención de líquidos. Esto es grave en aquellas personas que padezcan una insuficiencia cardíaca congestiva, o nefropatía. Por lo que deberán acudir a un Lic. en Nutrición para que les haga un plan de alimentación acorde a su patología.
Diversos estudios han demostrado que un consumo excesivo de sal en la dieta incrementa la tensión arterial en algunas personas, pudiendo padecer así hipertensión arterial. Para disminuirla, sería conveniente reducir la cantidad de sal en las comidas.

 

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