Operativo Aprender en Entre Ríos: Evaluarán a 35.000 alumnos

A diferencia del operativo que se realizó en 2016, este año la evaluación se hará un solo día y no habrá suspensión de clases. Los docentes que tomen parte de la evaluación, recibirán un pago extra, al igual que el director de escuela.

Entre Ríos se sumará al operativo de evaluación de la educación Aprender 2017, que se realizará en todo el país el próximo martes 7 de noviembre.

Aprender 2017 se realizará en forma simultánea en todo el país. De la prueba participarán 31.300 escuelas; un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados. A diferencia de 2016, no implicará la suspensión de clases.

Se evaluarán los saberes de, por un lado, 6° de primaria y, 6° de secundaria. En el nivel primario se preguntará sobre Ciencias Naturales -con bloques de contenidos sobre seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico, Tierra y universo- y Ciencias Sociales ?focalizado en las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social-.

En 2016, el operativo de evaluación que diseñó el Ministerio de Educación de la Nación, y al que se sumó en la provincia el Consejo General de Educación (CGE), involucró a un total de 35 mil alumnos, y aproximadamente 2.600 docentes evaluadores.

El año último, el operativo se desarrolló en todo el país durante dos días, 18 y 19 de octubre. Este año, en cambio, se hará en un solo día: el 7 de noviembre.

El operativo lanzado por el gobierno de Mauricio Macri en su primera versión abarcó a los terceros grados y tercer año de secundaria, en las asignaturas de Lengua y Matemática.

Los sextos grados y los sextos años de secundaria respondieron un cuestionario “múltiple choice” en las cuatro áreas, Naturales, Sociales, Lengua y Matemática.
Este año el operativo Aprender viene con algunas modificaciones.
En 2017, explicó Mondino, se toma solamente “los sextos años, tanto de primaria como de secundaria. En primaria, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y en secundaria, Lengua y Matemática”.

Los docentes que tomen parte de la evaluación, recibirán un pago. “Hay un pago en forma diferenciada según sea el director de escuela o el docente evaluador. El director de la escuela es veedor, es decir es el que supervisa, controla, tiene el cuidado del material, cuida la confidencialidad del material. La función es otra. Y tiene a cargo todas las secciones de su escuela. El veedor, percibe $ 2.500, y el aplicador, $1.800″, contó la referente local del operativo Aprender.

Mondino dijo que, a días del operativo en la provincia, están cubiertas todas las plazas de evaluadores, aunque reconoció que “se dan algunas bajas porque hay docentes que están participando de los concursos. Pero las bajas se van cubriendo”.

Los resultados del operativo 2016 de Aprender no fueron halagüeños para Entre Ríos.
El 16% de los alumnos de 6° grado de primaria está “por debajo del nivel básico” en Lengua, y el 21% apenas alcanzó un nivel básico, con lo cual el 37% no alcanza comprender textos básicos. Aunque a nivel país ese porcentaje es del 34%, pero en la vecina Santa Fe, del 33%, y en Córdoba, del 26%.

En secundaria, el 46% de los alumnos de 5° y 6° años tienen una pésima nota en Lengua, un porcentaje parecido al que se registra a nivel país, muy cerca de Santa Fe, con un 44%, y más lejos de Córdoba, con un 28%.

En Matemáticas, el 20% de los alumnos de 6° grado de primaria está “por debajo del nivel básico”, y un 25% alcanza un nivel de aprendizaje básico, lo cual indicaría que conocen las operaciones como restar, sumar, dividir y multiplicar, pero tienen dificultades serias para aplicarlas en un contexto lógico, como sacar un promedio, o directamente no saben hacer bien una multiplicación, según los datos que corresponden a Entre Ríos de las pruebas Aprender, que se desarrollaron en octubre último.

En Entre Ríos, en el nivel secundario, en las prueba de Matemática, el 41% de los estudiantes está “por debajo del nivel básico”, y el 31% está en un nivel básico, y sólo un 25% alcanzó un nivel satisfactorio.

Mientras, en Ciencias Naturales un 23% de los alumnos de 5° y 6° años de secundaria tuvieron un desempeño “por debajo del nivel básico”, mientras que un 18% tuvo un rendimiento básico. En tanto, el 57% mostró un desempeño “satisfactorio”.

A nivel país, la evaluación determinó que en Naturales, los chicos del nivel más bajo pueden extraer información puntual de gráficos de barra y de torta. Por ejemplo, en el caso de Biología, la relación entre ejercicio físico intenso, frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca. Pero no pueden responder respecto de algunos conceptos básicos de la biología, la química y la física, como por ejemplo, las ventajas de la reproducción sexual, la clasificación de los elementos químicos y el electromagnetismo.

En tanto, en Ciencias Sociales un 16% de los alumnos de secundaria de Entre Ríos tuvo un desempeño por debajo del nivel básico, y un 10% alcanzó un nivel básico. Lo cual indicaría, a nivel global, que en Sociales pueden diferenciar conceptos como democracia y dictadura o interpretar información explícita en un mapa planisferio temático, pero desconocen los acontecimientos cruciales del siglo XX, como la Segunda Guerra, y temas ambientales.

 

El Diario.

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