OPINIÓN. Los empresarios del transporte violan normas nacionales y cercenan el derecho a la educación libre y gratuita

Comprendo perfectamente que las empresas de transporte de pasajeros, como empresas que son, se centren en obtener ganancias. Lo que no puedo comprender ni consentir es que esas ganancias sean obtenidas violando normativa vigente a nivel nacional y a costa de no respetar los derechos de los estudiantes, docentes y jubilados.

 

Por Raúl Albanece (*)

Desde hace varias semanas las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia no están haciendo los descuentos del 20 por ciento sobre la tarifa regular que fueron establecidos en 1972. No podemos retroceder casi medio siglo en derechos adquiridos.

Este beneficio se debe aplicar para todos los estudiantes universitarios sin restricción de fechas, horarios o recorridos; con la única condición de presentar al momento de comprar el pasaje, su documento de identidad, su libreta universitaria y constancia de alumno regular. Este beneficio también alcanza a estudiantes secundarios y docentes, pero en estos casos se aplica durante los días de asistencia obligatoria del ciclo lectivo.

Esto genera enormes costos para viajar, por ejemplo, desde Concepción del Uruguay, Larroque o Urdinarrain para estudiar en Gualeguaychú; con lo cual prácticamente se está obligando a los ciudadanos a estudiar sólo lo que tienen en sus localidades de residencia, quitándoles sus posibilidades de elegir libremente qué estudiar.

El Estado provincial y nacional tienen obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y aplicar las sanciones correspondientes a aquellos que violan las leyes y resoluciones vigentes.

Un pasaje de Gualeguaychú a Concepción del Uruguay, por ejemplo, cuesta $ 145 el servicio común; es decir: $ 290 diarios. Si los estudiantes deben cursar los cinco días de la semana, suman $ 1.450 semanales para ir a la universidad. Lo que hace un total de $ 5.800 de promedio mensual. Casi el monto de una cuota mensual de universidades privadas. De respetarse la normativa vigente, los estudiantes podrían ahorrar un promedio de $ 1.160 mensuales; un mínimo de $ 10.000 al año.

 

(*) candidato a senador departamental por Gualeguaychú en Alternativa Progresista

Foto: El Día

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner