Organizaciones políticas entrerrianas articularon acciones para el Día de la Independencia

El lunes 9 de julio fue la fecha escogida por las organizaciones políticas nucleadas en la Mesa provincial Néstor Kirchner para realizar en manera simultánea actividades en cada uno de sus territorios.Con la consigna “Por tu futuro, por Entre Ríos, por nuestro país, No al FMI” sus piezas comunicacionales inundaron las redes sociales a la vez que, en simultáneo, se deban a la tarea de organizar jornadas barriales. Peñas, acciones solidarias, pinturas murales, chocolatadas, guisos, charlas, reparto de escarapelas recorrieron de norte a sur la provincia, pasando por Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Gilbert, Larroque, Ramírez, entre otras localidades.

En el caso de Gualeguaychú, la agrupación “Patria Justa” realizó una intensa jornada en el asentamiento norte de la ciudad, donde hace ya más de un año trabajan en un centro cultural y comunitario. Allí acondicionaron el espacio, acercando el agua potable, mejorando la instalación eléctrica y pintando el frente. Este centro comunitario brinda la merienda tres veces por semana a alrededor de 70 chicos y también en la medida de las posibilidades almuerzos para las familias. También propicia actividades recreativas, ropero comunitario, etc.

“Creemos que es fundamental mostrar capacidad de trabajo y la voluntad política de dar discusiones pero, sobre todo, de tejer vínculos de confianza y representatividad con los vecinos. Eso es lo que reclaman en los barrios, que los dirigentes den la cara, que ayuden a resolver los problemas concretos, que se comprometan mano a mano con la gente. Así entendemos la política quienes conformamos esta mesa de confluencia y así queremos seguir haciendo camino”, sostuvieron enfáticamente desde las organizaciones y explicaron “cada una de nuestras localidades y organizaciones tiene su identidad y particularidad y, sin embargo, eso no nos impide trabajar en conjunto. Así nos hemos ido fortaleciendo, sumando al trabajo del otro, rompiendo esas lógicas caducas y caudillistas que nos hacían desconocernos como compañeros y compañeras. Hay formas agotadas de hacer política no sólo para nosotros sino, sobre todo, para la gente y la mejor manera de fundar nuevas formas es haciéndolas al andar”.

Respecto a la actividad realizada en simultáneo el 9 de julio comentaron “hay que llenar de contenido lo que hacemos como militantes políticos y sociales, tener presencia en los territorios pero con un profundo sentido de responsabilidad histórica. La gente lo está pasando mal porque hay un proyecto de país que empobrece a los más pobres y golpea a los trabajadores, un proyecto vinculado al juego financiero y asentado en base a un endeudamiento externo que sólo nos condena a la dependencia y el ajuste. Y aquí hay muchos que son responsables, el oficialismo y todos aquellos sectores políticos que llamándose oposición no cuidan los intereses de la gente. Por eso nos pareció importante celebrar con orgullo el día de la independencia en donde más hace falta poner el hombro y sembrar esperanza”.

La Mesa Néstor Kirchner surgió a principios de 2018 y ha ido recorriendo el territorio provincial con el objetivo de propiciar un entramado político de caras nuevas e ideas frescas provenientes del peronismo y de otras organizaciones del campo popular. La integran agrupaciones de las ciudades de Gualeguay, Gualeguaychú, Villaguay, Colón, Concordia, Crespo, Concepción del Uruguay, Carbó y Paraná que tienen en sus filas gente joven (de menos de 40 años) con perfiles muy variados: militantes sociales, sindicales, responsables de comedores y merenderos, profesionales de distintas ramas, estudiantes, docentes, activistas de colectivos feministas y ambientalistas, etc.

Lo cierto es que de manera autogestiva, sin prisa pero sin pausa, este espacio ha ido fortaleciendo un esquema de confluencia, debate y trabajo que contiene, atrae y, sobre todo, muestra perspectivas de futuro en un escenario político que se muestra cada vez más endogámico.

 

About the author  ⁄ Infoner