Para Etchevehere todo fue “formal y transparente”

El ministro de Agroindustria de la Nación salió al cruce de las críticas por el bono de $500 mil, que le pagó la Sociedad Rural. La Oficina Anticorrupción le solicitó, este miércoles, información adicional.

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere salió a responder en un medio radial los cuestionamientos que se le hicieron, luego de conocerse que la Sociedad Rural le pagó un bono de 500.000 pesos pocos días después de ser designado funcionario.

Según explicó, había sido presidente de la Rural durante cinco años, con un sueldo rentado; y que al ser designado ministro, la comisión directiva de la entidad le propuso “cerrar la relación laboral haciendo una liquidación de haberes”. Todo el procedimiento fue “formal y transparente”, agregó.

Respecto a los cuestionamientos que se hicieron incluso dentro de la Sociedad Rural, por parte de representantes del poderoso Distrito 2 (que enviaron una carta criticando esa decisión y pidiendo que devuelva el dinero), Etchevehere destacó a Radio Mitre y publicó que el pago estaba vinculado con su actividad “anterior”, que era “perfectamente conocida”. Y añadió que para asumir como ministro renunció a ser socio y presidente de la Sociedad Rural, “para poder tener toda la independencia para poder llevar adelante la política del gobierno nacional”.

Si bien el funcionario aseguró que la Oficina Anticorrupción le dijo que “no había inconvenientes” si eran cuestiones relativas a su antigua relación laboral, la titular de la Oficina, Laura Alonso, le envió este miércoles una nueva notificación, en la que le pide información sobre “una supuesta compensación a su favor que habría aprobado la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina”.

Alonso le reclamó que “confirme dicha situación; y, en su caso, informe la causa de la compensación; de corresponder, período en el que tuvo origen, su monto, fecha de pago y todo otro dato que considere relevante. Asimismo, le requiero remita a esta Oficina las constancias documentales que obren en su poder con relación al pago señalado o indique en poder de quién se encuentra la misma”, concluyó su nota Alonso, dirigida hoy al ministro Etchevehere.

El 31 de octubre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el por entonces titular de la Sociedad Rural, Etchevehere, sería el nuevo ministro de Agroindustria, en reemplazo de Ricardo Buryaile. Pocos días después la Rural decidió pagarle el bono de 500.000 pesos, para cerrar la “relación laboral” y Etchevehere asumió el cargo el 21 de noviembre.

Luego de eso, un grupo de socios de la Rural, envió una nota al nuevo presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, expresando el “profundo desagrado con respecto al pago de $500.000, otorgados por esta institución a quien fuera Presidente de la misma y es hoy ministro de Agroindustria de la Nación, quien ya había renunciado a su cargo y a su condición de socio. Pensamos que este pago -bono, bonificación- va en contra del espíritu de la SRA, es un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo. La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor. En consecuencia, solicitamos que la suma pagada al señor Etchevehere le sea devuelva a la SRA a la brevedad”, dijo un grupo de socios del Distrito 2 de la Rural.

El ministro Etchevehere salió a responder en un medio y la Oficina Anticorrupción envió una nueva nota para determinar si existe alguna irregularidad.

 

El Entre Ríos / Clarín

Comentarios