Paraná fue sede del Primer Encuentro Federal de Mujeres entrerrianas

El vicegobernador Adán Bahl encabezó este sábado el acto de apertura del primer Encuentro Federal de Mujeres en La Vieja Usina de la ciudad de Paraná. La actividad, que congregó alrededor de 400 mujeres de los 17 departamentos que integran la provincia, surgió de la iniciativa de la sociedad civil y organismos gubernamentales con el objetivo de brindar un aporte a la comunidad en relación a diversas problemáticas, principalmente las del colectivo de mujeres.

 

Se trató de una jornada intensiva, con el desarrollo de talleres; en los que se trataron y debatieron problemáticas de interés para la sociedad en la búsqueda de soluciones, promoviendo sugerencias y estrategias en relación al trabajo y bienestar, la defensa de la producción local, seguridad social, género y violencia; paridad de género; trata de personas y narcotráfico; diversidad, cultura y medios de comunicación; entre otras.

Al dar inicio a la jornada, el vicegobernador Bahl sostuvo: “Hoy las mujeres están protagonizando un momento histórico en nuestro país y en el mundo entero, haciendo escuchar su voz, debatiendo en distintos ámbitos y sobre todo luchando por lo que creen que debe ser”, y agregó: “Hay una tarea inmensa desde el Estado, en todos los niveles, que debemos fortalecer, cooperando, trabajando juntos: que es la de la prevención de la violencia y la discriminación contra la mujer”.

“Trabajando mano a mano con mujeres, conversando, proyectando, compartiendo la vida, hemos aprendido a ver la fortaleza en los momentos difíciles”, aseguró Bahl, al tiempo que agradeció a todas las presentes por “aportar tanta diferencia creadora, que enriquece y dignifica nuestras comunidades”.

La convocatoria, organizada por la Asociación Civil Movimiento Barrial, la Asociación Civil Red Alerta de Entre Ríos, la Asociación Civil Mujeres Tenían que Ser y la Asociación Civil Movimiento Social Entrerriano; invitó a participar activamente a mujeres de organizaciones de la sociedad civil, sociales, políticas, estudiantiles, gremiales, comisiones, agrupaciones, entre otras; como asimismo a todas aquellas mujeres que se acercaron en forma individual para profundizar el tratamiento de las problemáticas que se abordaron y pusieron en debate durante toda la jornada.

En ese sentido, Silvina Calveyra, presidente de la asociación Civil Red Alerta y coordinadora del Consejo provincial Contra la Trata de personas dependientes del Ministerio de Gobierno expresó: «se trata de un encuentro que se da en el marco de la conmemoración y homenaje del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Un espacio para el debate, la discusión, de transmisión de saberes e ideas».

En cuanto a los paneles y actividades previstas agregó: «la idea fue cambiar un poco la modalidad y se trató de escuchar la voz de nuestras compañeras y compañeros porque en este cambio de paradigma lo que pretendemos es también la participación del varón y creemos que estos procesos de transformación se dan en conjunto en la búsqueda de la equidad que pretendemos».

Luego se refirió a la presencia de Bahl y explicó: “para nosotros es fundamental el acompañamiento del gobierno de la provincia y del vicegobernador quien siempre ha respondido a los reclamos y a las solicitudes que las organizaciones de la sociedad civil le hemos planteado”.

 

Experiencia y deconstrucción

 

Juana Andrea Torres, representante de la Asociación Movimiento Social entrerriano manifestó que “este encuentro es un logro dentro del movimiento feminista, que es una lucha que lleva siglos y que se ha reivindicado en estos últimos años” y agregó: “es un avance porque queremos articular desde los barrios y la militancia común, desde la mujer común, acciones en conjunto con el Estado para que lleguen nuestros mensajes y nuestras necesidades”.

Desde la experiencia de su organización sostuvo: «hemos crecido mucho pero entendemos que cada avance se hace en conjunto, siempre debemos encontrar lazos de fraternidad sin mezquindades para lograr metas precisas. No podemos luchar aislados, el colectivo es importante y estos ámbitos de discusión y debate son los espacios que enriquecen, fortalecen y necesitamos para lograr una verdadera equidad”.

 

Talleres y debates destacados

 

El taller sobre trabajo y Bienestar, donde además se trabajó el rol de los sindicatos estuvo coordinado por el secretario de Trabajo de la provincia, Fernando Quinodoz y por la secretaria adjunta de la Asociación del personal jerarquizado de la Industria del Gas, Ximena Rattoni.

Alvaro Gabas, secretario de la producción de la provincia fue el encargado de coordinar el taller que abordó la defensa de la producción local y el desarrollo soberano.

El Cuidado de la Casa Común y el Medio Ambiente, fueron los temas abordados por el taller que coordino Valeria Gonzalez Wetzel, quien es coordinadora de Fiscalizacion y Control de la Secretaria y Responsable de Áreas Naturales.

Además, se abordaron talleres de debate sobre género y violencias; Paridad de género, Trata de Personas y Narcotráfico, Diversidad; Derechos humanos aplicados a la orientación sexual y la identidad de género; discapacidad, Educación Sexual integral y Cultura y medios de Comunicación.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner