Paulina Lemes: “Siempre apostamos al grupo con todos los inconvenientes que eso implica”

La banda musical de Gualeguaychú “La Sincopada” pasó a la final de Cosquín en dos rubros: Solista Vocal Femenino, por Paulina Lemes; y en Canción inédita, por “Verde Agua”.

Para subir al escenario mayor del tradicional festival de folclore, hay que ganar dos finales provinciales y dos nacionales. Estas últimas se realizan en Cosquin, quince días antes del festival. El grupo de Gualeguaychú, La Sincopada, pasó a la última instancia y deberá competir con los finalistas de las demás provincias.

En una charla con Infoner, Paulina Lemes, cantante de la banda, contó que “durante el pre-Cosquin compiten algunas sedes entre sí durante dos noches. La sede Concepción del Uruguay a la que pertenecíamos compitió con Alberti, Casilda, Esperanza, Junin, Constitución, General Acha y Arauco. Los ganadores de cada rubro de estas dos noches (la del 9 y el 10 de enero) se medirán el 15 y 16 de enero con los finalistas de las competencias de las demás subsedes del pre Cosquin”.

Días atrás, en su cuenta de Facebook, Paulina escribió que no se hubiera atrevido siquiera a imaginarlo, le preguntamos por qué: “Porque el nivel del pre Cosquin a nivel nacional es altísimo. Cada concursante ha pasado dos instancias anteriores, y eso hace que todos sean buenos músicos y bailarines. Además, ver que uno de los jurados de música es Popi Spartocco (pianista y arreglador de Mercedes Sosa entre otras cosas) genera muchos nervios. Es maravilloso cuando gira el plato del escenario y ves la iglesia ¡y la luna que vimos en nuestra niñez por ATC! Así que la adrenalina es inevitable y puede hacerte fallar. Detrás del escenario te observan fotos de las mayores glorias del folcklore y uno se siente una hormiga”.

“En general la vida nos ha sorprendido y nos ha dado más de lo que soñamos. La mueca de Popi de aprobación que alcanzamos a ver de lejos, es más, mucho más que nuestras más atrevidas ilusiones”, contó Paulina.

Este año La Sincopada cumple 20 años y para llegar adonde han llegado, han seguido una metodología de trabajo con disciplina y responsabilidad. Muestra de ello son los ensayos que, religiosamente tienen cada sábado. Y Paulina agrega: “Nadie en la Sincopada es tan virtuoso. Los logros están porque estamos juntos. El pequeño aporte de cada uno hace la diferencia. Y aunque yo figure, (porque no hay rubro banda de folklore) lejos, lejísimo está este logro de ser sólo mío. Siempre apostamos al grupo con todos los inconvenientes que eso implica, con la convicción de que juntos es mucho, pero mucho mejor”.

 

Paulina Lemes y Facundo Astorga

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner