Pelucas de Esperanza: cómo se puede colaborar con donaciones

La peluquería Marcelo García Nevez es un punto de recolección de donaciones de pelo, con el que luego se elaboran pelucas para pacientes con cáncer. Conocé cómo sumarte. 

Pelucas de Esperanza es una ONG de Gualeguaychú que trabaja en la elaboración de pelucas para mujeres y niñas que realizan el tratamiento de quimioterapia para luchar contra el cáncer.

Marcelo García Nevez Peluquería también forma parte de esta iniciativa solidaria y funciona como punto de recolección de donaciones de pelo.

¿Cómo comenzó pelucas de esperanza?

Pelucas de Esperanza se creó en año 2010. Todo comenzó a partir de una experiencia dentro del salón de belleza cuando llegó una cliente con la necesidad de colocarse una peluca de “Kanekalon” -fibras sintéticas más utilizadas desde 1980 para la fabricación de pelucas y extensiones debido a su tacto, similar al del pelo humano o pelo animal-.

Cuando comentó el costo de esa peluca, en el salón de belleza sintieron la necesidad de ayudar a esta persona y a otras más con el armado de pelucas de pelo natural, ya que consideraban que una paciente oncológica no podía gastar más dinero sumado a la complicación que significa estar atravesando una enfermedad y sabiendo las consecuencias del tratamiento, donde pierde el cabello y la forma natural de su rostro.

Eso las empujó a empezar a armar Pelucas de Esperanza, que poco a poco fue difundiéndose y creciendo.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Todos los que deseen colaborar pueden hacer donaciones de pelo. Solo hace falta tener la iniciativa de regalar un poquito de sí, para ayudar.

Hay algunos detalles a tener en cuenta: el corte de pelo es sin cargo, el largo mínimo de corte es de 15 centímetros, no importa la edad ni el sexo del donante y no importa si el cabello tiene químicos como tinturas, alisados, queratinas. Además, se aceptan pelucas usadas para reciclar, cortinas y extensiones en desuso.

¿Cómo y a dónde van destinadas las pelucas?

Las pelucas están destinadas a pacientes oncológicas mujeres y niñas. Se prestan o dan en comodato a todo el país, para que sean luego devueltas, cuando dejan de usarlas. Al recibirlas, desde la ONG las reciclan o acondicionan y la peluca continúa su ciclo, para ayudar a otras personas.

¿Qué significa llevar adelante esta iniciativa?

Esta iniciativa que los voluntarios toman como parte del trabajo diario significa un antes y un después para las pacientes que llegan de una manera muy triste, decaídas y sin esperanza. “Luego de probar muchas pelucas y elegir la más adecuada, nos regalan un abrazo enorme y una hermosa sonrisa”, indicaron desde la ONG.

¿Qué lugares del país están colaborando en esta obra?

Las donaciones han llegado de toda la Argentina, e incluso de los lugares menos pensados. También de países vecinos y más lejanos, como de Europa.

“Desde Marcelo García Nevez Peluquería, estamos honrados de unirnos a esta iniciativa de Pelucas de Esperanza de Gualeguaychú, para poder colaborar en toda la zona de Paraná y Santa Fe en la recolección de la materia prima que es el cabello para el armado de las pelucas”, expresaron.

Fuente de texto: Ahora.com. 

 

About the author  ⁄ Infoner