Piaggio asumió un nuevo mandato al frente del municipio de Gualeguaychú

El Presidente Municipal Dr. Esteban Martín Piaggio comenzó esta noche un nuevo período al frente de la Municipalidad de Gualeguaychú hasta el 10 de diciembre de 2023.

El Parque de la Estación se vistió de fiesta y frente al nuevo Museo de la Memoria Popular, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, los nuevos concejales y secretarios del gabinete municipal, juraron para asumir ante un nuevo mandato al frente del municipio hasta el 10 de diciembre de 2023.

La fiesta popular comenzó con la inauguración del nuevo Museo de la Memoria Popular, donde se vivieron emocionantes momentos, y luego comenzó el acto de Asunción del intendente Piaggio, la viceintendenta, los nuevos concejales y los secretarios del gabinete.

Luego de jurar por su familia y por el pueblo, Piaggio se dirigió a los vecinos y las vecinas presentes, donde dio un discurso en el que repasó lo alcanzado los primeros cuatro años de gobierno.

Piaggio: “La historia de nuestro proyecto se ha escrito con el trazo de los sueños”

Hace 4 años, un día como hoy, comenzábamos con este gran sueño.

Las ciudades de países emergentes, subdesarrollados, del tercer mundo, o como propongamos denominarlos, se debaten hoy en día fundamentalmente en torno a combinar el inmenso e imperioso desafío de “crecer” con el de la lucha por terminar definitivamente con las necesidades básicas insatisfechas de vastos sectores de su población. En la búsqueda de ese equilibrio se consume gran parte del tiempo y de los recursos.

El siglo 21 trajo aparejado el planteo o la encrucijada del avance y la consolidación de la ciencia y la tecnología. Las ciudades inteligentes, que promisoriamente llegaron para profundizar la democracia mediante el diseño y la implementación de herramientas que estimulan la participación ciudadana, han chocado fuertemente con su imposibilidad de universalización, con el riesgo de disgregación de las comunidades, y con la pérdida de nuestros valores.

Creemos y trabajamos en estos desafíos aquí también, con la plena convicción de implementarlos siempre ligados a los valores más esenciales que cimientan nuestra vida cotidiana. Sino pierde el sentido.

Disputamos fuertemente el sentido común durante estos años, ese que define nuestras prioridades, ese que muchas veces termina marcando el paso de nuestros días, para ofrecerle a esos mismos valores que mencionaba anteriormente un terreno fértil en el cual resembrar su vida.

Este ha sido sin dudas un gran tiempo de fortalecimiento de nuestra democracia local. Por momentos consiente, por otros imperceptible. Ha sido como una olla en constante ebullición.

La resultante: dejar a la intemperie a los sentimientos conservadores que llevamos dentro, que por momentos no nos permiten animarnos a cambiar, a transformar. La resultante, entonces fue crecer.

Transitamos como proyecto político varias campañas electorales, debatiendo sanamente, hablando siempre de nuestras propuestas y sin agresiones a los demás. Siempre fue esa nuestra forma.

Creemos en dicha democracia, no como entelequia sin vida, sino como el instrumento mediante el cual nuestro pueblo ha podido debatir institucionalmente un conjunto de temáticas necesarias de ser revisadas estructuralmente para bregar por una sociedad más justa.

Pido un fuerte aplauso para el HCD saliente. Han podido debatir temas centrales de nuestra ciudad futura como el acceso a la tierra, el Banco de Tierras municipal, la lucha contra los agrotóxicos, el reordenamiento urbanístico de nuestra ciudad, y la defensa de nuestro río.

No tememos a que todo esto ocurra de esta manera. Quizás a riesgo de haber sido para alguien, en algún momento, un tanto incómodos.

Encuadrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas han fijado de cara a la próxima década, es que planificamos y trabajamos todos los días por entender el rumbo que nuestra ciudad debía tomar dentro de un país y una región en crisis.

Durante todos estos años nos hemos esforzado por encontrar en cada acción, en cada política pública, un modelo de ciudad que desarrolle con gran dinamismo las bases de nuestra ciudad futura.

Que sepa combinar el crecimiento de la industria comprometida con nuestro ambiente, generando empleo genuino, con la búsqueda de la redistribución de la riqueza, tan necesaria para el firme combate de nuestras necesidades básicas insatisfechas; que intente integrar el rescate de nuestros valores para la vida en familia con la maduración estructural y cualitativa en materia turística; una ciudad que ocupe, disfrute y defienda sus espacios públicos comunes, entendiendo que en este fenómeno se evidencia un enorme acto de equidad.

Un pueblo que comprenda que en el desafío de producir nuestros propios alimentos de manera sana, segura y soberana, está el nacimiento de más salud, de más trabajo, de más dignidad.

Una comunidad que también trabaje con la necesidad de disminuir el consumo dispensable y que se comprometa en la búsqueda de energías renovables.

Generando instancias cada vez mayores que estimulen los procesos virtuosos de la economía circular y del posicionamiento de la producción local, con marca distintiva, a escala regional.

Nuestro equipo de gobierno, al que pido un fuerte aplauso de reconocimiento, supo en estos cuatro años que hoy culminan transitar de cara a todos ustedes, con ética, con orgullo, con honestidad, el desafío de ser servidores públicos, dejando muy en claro a todos que ejercerlo de esa manera ha constituido uno de los pilares más grandes del inmenso orgullo que hoy todos sentimos.

De modo que hemos procurado con gran esfuerzo, y a veces encontrando cierta resistencia, generar y restituir derechos para todos y todas, definiendo en nuestra acción, desde lo conceptual y desde lo simbólico, una sociedad que integre, que incluya, que conviva, en el camino por ser más justos socialmente.

Sembramos en el “Buen Vivir”, y lo hicimos persuadidos de que absolutamente nadie goza de su plena felicidad en sociedades que permanecen estáticamente injustas.

Todo este trabajo ha sido en conjunto con toda la comunidad y sus instituciones, en el marco de la gran confianza que mutuamente fuimos cultivando. La evidencia objetiva de esto ha sido el acuerdo, la concertación, la firma de más de 1.300 convenios, acuerdos, consorcios, actas de trabajo conjunto, programas, etc., con universidades, asociaciones, cooperativas, fundaciones, clubes, gremios, sindicatos, escuelas, academias, comisiones vecinales, y con el Estado en sus diferentes instancias, apostando siempre a la participación comunitaria.

Y así fuimos logrando para todos, por solo nombrar algunas de las cuestiones más significativas y recordadas en este día:

El Plan de Agua Potable Municipal (obras y nuevas perforaciones) que permitieron que dejara de ser un gran problema la falta de agua durante el verano; La Costanera del Tiempo; El primer MUNICERCA BARRIAL; la ampliación de nuestros CAPS; El crecimiento del ECOPARQUE; La Playa Pública del Puente; El Centro Cultural Gualeguaychú; el gran desafío de Gualeguaychú se Une y Separa; Parque de la Estación en el que estamos ahora mismo; las obras en el microcentro para la constitución del primer Centro Comercial a Cielo Abierto; La Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano; la construcción y puesta en funcionamiento de la Casa de la Mujer “Alas Desatadas”; el trabajo conjunto entre el Estado y las empresas para mejorar sustancialmente el tratamiento de sus efluentes industriales y el cambio de su volcado, que junto al gran trabajo en nuestra planta de tratamiento de efluentes cloacales, que significó su puesta a punto con la extracción de barros sedimentados ha permitido ahora si tener un compromiso real con nuestro querido río Gualeguaychú; el Plan de TURISMO 365 y la nueva Marca Gualeguaychú, trabajando intensamente en generarle a la ciudad ofertas y condiciones nos posibilitaran re direccionar el turismo hacia un turismo familiar.

Para que esto ocurra debíamos invertir en calidad de servicios públicos, en espacios públicos de calidad, y en rediseñar nuestra oferta.

Actualmente hemos elevado al Concejo Deliberante el resultado del desarrollo de un Plan Participativo de Turismo 2030; y al final es difícil no resaltar a los más de 60 barrios con mejores condiciones de accesibilidad en su trama vial y de seguridad mediante el programa MI BARRIO TIENE ACCESO (más de 1.200 cuadras) y Gualeguaychú LED, obras como el Nuevo Canal cubierto de Juan B. Justo, las Vías integradoras del Sur Asciclo Méndez, Pedro Jurado y recientemente Concordia.

Verdaderamente han sido años de muchísimos frutos. Creemos en la política, en la política de las propuestas, como mecanismo de transformación de la realidad; en esto no hubo, no hay y no va a haber caricaturas, con la tranquilidad de que nos ha movilizado siempre un gran sentimiento de amor.

Luego fue llegando la modernización del Estado municipal, con una gran inversión en tecnología; la mejora en los servicios públicos esenciales; las 20 escuelas deportivas municipales, totalmente gratuitas, para nuestros niños y jóvenes; la recuperación de la Reserva Natural de Las Piedras, y su actual desafío de producción agroecológica de alimentos y de Salud; el Museo del Carnaval, el primero y único en el país; la Plaza Colón; el nuevo Paseo del Puerto; los Salones de Usos Múltiples para nuestros barrios como en barrio Molinari, Guevara, Obrero, Cacique; más jardines de infantes como el de “Suburbio Sur” y como “Pipo Pescador”; las estaciones de trasferencia de residuos; el Paseo de la Delfina; La recuperación del Dispensario del Lactante; La Avenida PARQUE;  El trabajo Cooperativo, con más de 600 familias contenidas dignamente, en un claro ejemplo de las políticas contra cíclicas; El rescate histórico de la CASA DE FRAY MOCHO; la gran obra de nuestra 3er costanera El Camino de la Costa; la construcción de la Comisaría 9na en el noroeste y la construcción del Centro Integrador Comunitario de Médanos; el Vivero MUNICIPAL; Centro de MONITOREO y seguridad ciudadana junto a la Policía; la apertura de Casa REDES para la inclusión de los jóvenes en situación de vulnerabilidad; Hace unos pocos meses hemos sido de los primeros municipios distinguidos como Municipio Saludable, en un proceso de mucho tiempo de trabajo en la Promoción , Prevención y educación para la Salud; y hace unos instantes no más, la inauguración de nuestro Museo Popular de la Memoria, rescatando nuestro histórico y simbólico edificio de la estación de trenes.

Podríamos seguir un momento más, aunque entendemos que el espíritu más importante en un día como hoy es ratificar nuestro compromiso hacia los futuros desafíos, sin dejar afuera logros como la creación de una fábrica municipal cooperativa FA.MU.CO que permitió nutrirnos de insumos de alta calidad para nuestras obras hasta el primer Parque Solar Municipal en Obras Sanitarias, el más grande público de nuestra provincia.

Todas políticas públicas que en su gran mayoría han sido financiadas por nuestros propios recursos. Con la salvedad de un crédito que pedimos a la Caja Municipal de Jubilaciones al comienzo de la gestión en 2016 para la compra de algunos camiones y máquinas, que ya hemos pagado peso sobre peso, no hemos tomado deuda de ninguna entidad crediticia, ni internacional ni nacional, para poder lograr todo lo que ha sucedido en nuestra ciudad durante estos años.

Agradezco en mi circunstancial calidad de conductor de todo este gran equipo y de nuestro proyecto político, y a todas sus familias, el haber compartido con todos ustedes cada uno de estos maravillosos logros que mejoraron la vida en nuestra ciudad. Le damos mucho valor a cada uno.

Cada momento nos encontró unidos y fuertes, y ante cada situación difícil pusimos siempre nuestra otra mejilla, la del trabajo. Es este equipo de gobierno el que ha tenido recientemente un acompañamiento y un triunfo histórico por más del 65% de los votos. Han hecho honor ampliamente al ser servidores públicos.

Hacia adelante se perciben claramente un conjunto de acciones y obras que ya están muchas de ellas puestas en marcha, y otras que esperan del trabajo arduo de este próximo tiempo para poder concretarse.

Es así que invitamos a sumarse a todos en los nuevos desafíos, como lo es el Nuevo Parque Municipal de industrias sin efluentes, industrias blancas; El Polo Cooperativo; la gran Circunvalación de la ciudad con 17 km de autovía y la creación de un nuevo acceso Oeste a la ciudad; Proyecto LAS RAMAS , 525 viviendas que estamos construyendo en la zona noroeste en una asociación Publico Privada junto al Gobierno Nacional, que inyecta a nuestra economía local más de 900 millones de pesos, y que está ya con un 25 % de avance de las obras; el Mercado del Munilla; el centro cívico, cultural y comercial en la vieja Terminal; el nuevo Edificio para el servicio público de Tránsito y Seguridad Vial (50 % avance de obra); el Parque del ex Frigorífico; el desarrollo urbanístico de Plaza de Aguas; la última etapa de construcción del Edificio de la Delfina, para inaugurar el Primer Centro de Interactivo de Interpretación de las Reservas Naturales; el Aeropuerto Gualeguaychú; el Polideportivo Zona norte (20% avance de obra); y a las más de 450 viviendas entregadas mediante programas del IAPV y del programa local HAGO MI CASA por autoconstrucción se ha sumado actualmente los primeros pasos con el Programa TU PRIMER TERRENO, que ya tiene realizado su primer sorteo público, y que permitirá todos los ciudadanos de Gualeguaychú accedan a su única porción de tierra para levantar su techo propio, y que nos abre la posibilidad de cambiar el paradigma de acceso a la Tierra, para que cada familia pague según sus posibilidades reales y no según solo lo que el mercado pretende.

Quiero destacar y reconocer la enorme labor de las y los trabajadores municipales, que con su compromiso y desempeño han vivido todas estas conquistas populares como propias.

Me ha distinguido el Pueblo de Gualeguaychú con uno de los galardones más fuertes y que más responsabilidades le pueden generar a un ciudadano común: el de ser la voz, la expresión, y la representación de toda nuestra comunidad. Lo hice y lo haré con mucha pasión en defensa de todos sus intereses.

A los Jóvenes: no puedo ni me gusta dar consejos, pero les puedo decir, que se puede confiar en la política. Es posible, ¡a participar jóvenes! ¡Siempre es mejor!

En este barco hemos subido con una gran convicción, la que nos recuerda todos los días que “nuestra vida se escribe con el trazo de los sueños”, sueños en los que no debe quedar nadie afuera, sueños por los cuales no descansaremos hasta no ver realizados.

Gualeguaychú, nuestro lugar, el lugar de la historia, el del compromiso, el de la solidaridad, el de la dignidad, ese…que es para nosotros, el mejor lugar en el mundo.

Museo de la Memoria Popular

El proyecto del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú es una iniciativa municipal que surge en 2016 y que se consumará definitivamente a partir de la inauguración completa de su edificio, este lunes 9 de diciembre a las 19 hs. en el Parque de la Estación (Maipú y M. Piccini).

«Tras un gran esfuerzo de varios años y de mucha gente que trabajó de manera invisible y sin otro interés que aportar herramientas para que las y los trabajadores y movimientos populares puedan construir y relatar su propia historia, ha llegado el momento de formalizar la puesta en marcha del Museo» expresó Matías Ayastuy, responsable de Derechos Humanos y del Museo.

El Museo que tiene por objetivo recuperar, reconstruir y narrar la historia local desde la perspectiva de los sectores populares. Fue creado formalmente por ordenanza a principios de 2019, pero su gestación comienza en 2016, con la creación de una Comisión. Es el único Museo de la ciudad creado por ordenanza.

«En la planta baja abriremos las puertas a la exposición “Huellas de la Memoria Popular”, que reúne determinados hechos o procesos históricos relevantes para nuestra comunidad, que constituyen parte de su identidad. La Casa de la Estación; La masacre del 1º de mayo de 1921 a los trabajadores; Gualeguaychú en la trama de la dictadura genocida; El Frigorífico Gualeguaychú» aclaró Ayastuy.

Cabe destacar que el Museo de la Memoria Popular funciona en la Estación del Ferrocarril, un edificio muy antiguo, que data de finales del siglo XIX, el cual tuvo que ser adecuado y puesto en valor en diversas etapas de obra. Contará con:

  • Salas para muestras permanente e itinerantes
  • Archivo
  • Biblioteca
  • Administración
  • Investigación
  • Depósito
  • Taller
  • Salón para charlas y conferencias.
Comentarios

About the author  ⁄ Infoner