Piden a los vecinos que no derrochen agua en lavar las veredas

Ante las altas temperaturas, el Municipio de Concepción del Uruguay pide a los vecinos que hagan un uso racional del servicio de agua potable. Allí se consume el doble de lo aconsejado por Obras Sanitarias.

Obras Sanitarias de la Nación aconseja un consumo promedio de 250 litros de agua por día, por habitante. En Concepeción del Uruguay, los números calculados llegan casi al doble de esos valores. Por este motivo, los funcionarios del área de servicios sanitarios solicitan la colaboración de la comunidad en el uso responsable del agua potable y tener en cuenta algunos consejos simples, como así también ordenanzas vigentes.

 

Recomendaciones y exigencias

No se trata de esquivar la responsabilidad como funcionarios públicos de velar por el normal suministro de agua potable, sino en fomentar y concientizar en que entre todos podemos hacer una vida mejor con nuestros vecinos.

Algunos de estos ejemplos de acciones cotidianas que pueden mejorar el servicio son: lavar los autos con balde y no con manguera; lavar la cocina con la canilla cerrada para luego enjuagar; mantener las piletas cubiertas y con cloro para un mejor mantenimiento del agua y no baldear las veredas todos los días.

La Ordenanza 7258  regula el uso del agua potable en dependencias privadas para impedir el uso anormal, incómodo o perjudicial para los demás. Establece que durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se autoriza “exclusivamente el primer día sábado y lunes de cada mes, en el horario de 7 a 9 el lavado e higiene de patios y veredas de inmuebles de cualquier tipo en el ámbito de la jurisdicción municipal”.

Además, se “prohíbe el lavado de veredas utilizando mangueras, caños rígidos, semirígidos o cualquier otro elemento de conducción de fluidos que signifique flujo continuo de agua hacia la vía pública. Bajo las mismas condiciones se prohíbe el lavado de vehículos en la vía pública”.

A quien llamar

Por derroche de agua en general, los vecinos pueden denunciar en el área de Inspecciones Generales al número 423399, o a la guardia de Seguridad Ciudadana, en el 103. Estos llamados pueden denunciar tanto el derroche de agua de vecinos, como también pérdidas de agua en la vía pública, que corresponden ser atendidas por la guardia de Obras Sanitarias.

La potabilización del agua le demanda a Concepción del Uruguay una inversión millonaria cada año, por lo que el consumo y uso responsable es una tarea que está en manos de cada ciudadano. También destacar que mientras se encuentra en ejecución la segunda etapa del plan maestro de agua, se han realizado obras e inversiones que apuntan a la mejora del servicio, como los 23 pozos de agua que están distribuidos en la ciudad.

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