Piden que se evalúe un alerta por paperas en el departamento Gualeguaychú

En el primer semestre del año se registran 200 casos de Parotiditis en la provincia, de los cuales 136 pertenecen al departamento Gualeguaychú, por lo cual desde el Hospital Centenario pidieron a Epidemiología de la Provincia que se evalúe la declaración de un alerta.

Entre mayo y junio se identificaron un centenar de pacientes con paperas y el mayor índice se constata en el Departamento Gualeguaychú con 136 reportes emitidos desde el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario.

Al respecto, el director del Hospital, Hugo Gorla, puntualizó que “los indicadores son declarados y registrados al Ministerio (de Salud) desde nuestro Nodo, razón por la cual, solicitamos a la Dirección de Epidemiología que estudie la posibilidad de emitir un alerta ya que los números nos muestran –al igual que en 2015- un crecimiento inusual de la enfermedad”.

Sin embargo, aclaró que no hay un brote sino un mayor seguimiento de los diagnósticos con el control de los esquemas de vacunación y, en aquellos pacientes que haga falta, se procede a completar la inoculación de la vacuna Triple Viral.

Paralelamente, el Coordinador Departamental de Salud, Carlos Gauna, precisó que “esos datos contenidos en el Boletín Epidemiológico efectivamente están porque los aportamos desde el Hospital Centenario”.

Asimismo, Gauna describió cómo es el proceso de generación de los indicadores “contamos con un Nodo Epidemiológico que diariamente hace un seguimiento estadístico, que funciona asociado a la Historia Clínica Digital que nos permite mejorar el recuento de información, el registro de los datos y su seguimiento para el tratamiento de nuestros pacientes”.

En esa línea, el Coordinador de Salud consideró que “en estos momentos, somos el Departamento con mejor control de datos y la base estadística más nutrida. Eso también hace que las enfermedades empiecen a aparecer, porque cuanto más buscas, más encuentras y si lo anotas, engrosas las estadísticas con datos reales”. 

 

Apf Digital.

Comentarios