Pintarán 21 pañuelos blancos en plaza San Martín

Este miércoles a las 5 de la tarde, se pintarán 21 pañuelos blancos -el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo- en el piso de la plaza principal de Gualeguaychú. La intervención es a modo de protesta por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de beneficiar con el 2×1 a Muiña.

 

El fallo dictado el miércoles pasado por mayoría de los jueces de la Corte Suprema benefició con el cómputo de 2×1 a Luis Muiña, de 61 años, quien había sido condenado en 2013 a 13 años de prisión por ser “coautor del delito de privación ilegal de la libertad” e “imposición de tormentos” en cinco casos.

Según informa Telam, la decisión de la mayoría, constituida por los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, sostuvo que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo al caso de Muiña y se aplica “siempre” a todos los delitos, sin distinción alguna, interpretación que fue rechazada por Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, los otros dos miembros de la Corte. Así, se declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2×1), que estuvo vigente desde 1994 hasta 2001, cuando fue derogada, y que computa dos años por cada uno efectivamente preso a partir de los dos años de prisión preventiva.

La Municipalidad de Gualeguaychú y los diversos organismos de Derechos Humanos repudian esta decisión, y en ese sentido, el intendente Esteban Martín Piaggio expresó: “Creo firmemente que no hay ninguna posibilidad de construir futuro si no se hace en base a la memoria, la verdad y la justicia. Desde la vuelta de la democracia, Argentina fue referente a nivel mundial por la política de derechos humanos y la lucha contra el terrorismo de Estado. En este sentido, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación significa un brutal retroceso para nuestro país. La aplicación del 2×1 representa un atropello a las conquistas de generaciones de argentinos. Esto significa un beneficio para los genocidas condenados por robar bebés, por desaparecer, torturar y violar personas. El 2×1 hará que esos criminales estén en libertad sin cumplir la condena correspondiente”.

 

En Paraná

Por su parte, la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos publicó un comunicado en el que expresa:

En sintonía con la convocatoria que nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo hacen en todo el país, el miércoles 10 de mayo a las 18 en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, nos concentramos en repudio al fallo de la Corte que beneficia con el 2×1 a los responsables del Terrorismo de Estado y pretende reinstalar la impunidad en la Argentina.

Porque no aceptamos un indulto encubierto a quienes secuestraron, robaron, violaron, torturaron, asesinaron, desaparecieron, robaron bebés, arrojaron personas vivas al océano y que hoy pueden quedar en libertad con la complicidad de un sector del Poder Judicial y la estrategia negacionista del Gobierno Nacional.

Los paranaenses no vamos a permitir que se retroceda más de 20 años de lucha por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.
La lucha no termina hasta que no encontremos al último nieto,
La lucha no termina hasta que no quede ni un genocida libre.

A modo de cierre, el comunicado recuerda la frase de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto: “Porque no hay amor en la mentira, no hay reconciliación sin arrepentimiento, no hay perdón sin justicia”.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner