Pirotecnia: empresarios, conformes con la nueva norma

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, que hace semanas demandó a Gualeguaychú por prohibir los fuegos artificiales, afirmaron que les pareció acertada la ordenanza con restricciones aprobada en Pueblo Belgrano.

El viernes por la noche, y para evitar la demanda de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales contra el municipio de Gualeguaychú por la prohibición total de venta y uso de fuegos artificiales, Pueblo Belgrano derogó la ordenanza gemela que tenía vigente y aprobó una nueva norma, que permite la comercialización y uso controlado de algunos artículos pirotécnicos.

Tras esta medida legislativa, la cámara empresaria que aglomera a los fabricantes y mayoristas se mostraron de acuerdo con la nueva norma que aprobó la localidad comandada por Mauricio “Palito” Davico.

“Somos dialoguistas y entendemos que si los concejales eligieron restringir algunos productos entonces nosotros estamos de alguna manera de acuerdo con la medida”, afirmó Mario Ruschin, presidente de la Caefa, quién enseguida aclaró: “Si ésta es una solución intermedia para este año, nos parece bien. Lógicamente, vamos a seguir trabajando para que se vuelva a autorizar los productos pirotécnicos que quedaron restringidos”.

¿Qué fija la nueva norma?

En su texto, la ordenanza indica que “la venta, comercialización al público, deposito, uso particular y/o tenencia de artificios pirotécnicos, se restringe exclusivamente a los considerados de venta libre según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC / Ex RENAR)”, y continúan prohibidos los considerados como petardos, tres tiros, bombas de remate o morteros y cañitas voladoras.

“La Cámara se rige por la Ley Nacional Nº 20429, que autoriza todos los productos homologados por la ANMaC y defendemos y mantenemos esa postura porque son de venta y uso libre, tanto para el comerciante y para el consumidor”, amplió Ruschín, quién descartó medidas judiciales contra Pueblo Belgrano porque ven “con buenos ojos todo lo que sea un acercamiento”.

¿Pasaría lo mismo con Gualeguaychú?

El 28 de noviembre, la Caefa Caefa) presentó una demanda en el Juzgado Federal N°2 de Concepción del Uruguay solicitando que se declare inconstitucional la ordenanza N° 12079 (conocida como Pirotecnia Cero), aprobada en diciembre del año pasado en el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

Según la cámara empresaria, hay una ley provincial en Entre Ríos que permite la comercialización de fuegos artificiales autorizados y homologados, y nacional en el mismo sentido. Además, consideran que la prohibición va en contra su Derecho al Trabajo, amparado por el artículo 14 de la Constitución Nacional.

“Esperamos tener alguna novedad para los próximos días”, sostuvo el presidente de Caefa sobre la demanda entablada contra Gualeguaychú. “No hay nada definido pero el trámite ya está en marcha y tenemos buenas perspectivas”.

Ruschín aventuró también qué podría pasar con esta demanda si es que el Concejo Deliberante de Gualeguaychú toma una medida similar a la efectuada por Pueblo Belgrano: “Si es consensuado con nosotros, podemos volver a conversar. Primero tenemos que ver qué modificaciones se realizarían, y en base a eso lo evaluaríamos con nuestro Departamento de Legales. La Caefa no persigue hacer juicios, sólo queremos que se respeten nuestros derechos; por lo que si llegamos a un consenso, lógicamente contemplaríamos dejar la vía judicial”.

 

El Día / El Entre Ríos.

Comentarios