Planos para ciegos, de Entre Ríos a todo el país

Minimal es el estudio de los arquitectos Damián Lemes y Damián Ruiz, en Gualeguaychú. Allí, producto de la inquietud de sus socios, nació «IN» una empresa que se dedica a la confección de planos para ciegos y disminuidos visuales.

Por Sabina Melchiori

 

Todo empezó con un encargo que debieron rechazar. Alguien les había hecho llegar la propuesta de participar de un llamado a licitación para la confección de un plano háptico y ellos ni siquiera sabían de qué se trataba.

Damián Lemes es de Gualeguaychú y Damián Ruíz, de Capital Federal. Se conocieron en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y, en parte por las vueltas de la vida y en parte por la complementariedad a la hora de trabajar juntos, decidieron asociarse y llevar adelante un estudio propio. En eso estaban cuando llegó la propuesta y la expresión «plano háptico» a sus oídos.

Hoy admiten que la accesibilidad al medio físico había sido un ítem que les había despertado interés en los años de estudio. Uno de ellos había tenido una aproximación al Braille el tiempo en el que trabajó en la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Gualeguaychú cuando desde el área se confeccionaron y colocaron en los postes de los nomencladores, chapitas con los nombres de las calles escritos en la lengua para ciegos; pero fue a partir de la propuesta que empezaron a investigar sobre estas maquetas inclusivas.

Notaron que lo hecho en el país tenía intensiones rudimentarias y que la vanguardia estaba en la ONCE (Organización nacional de ciegos españoles), en España; entonces pensaron, se asesoraron con la educadora visual Lourdes Perdomo, e inventaron una tecnología para realizar planos que fueron mejorando año a año hasta tener constituir la empresa IN. En el trayecto hicieron el plano de la Universidad Nacional de Chilecito, en la Rioja; el de la Universidad Nacional del Nordeteste; otros para Febatur y para la Expo Eventos de Costa Salguero; el del museo regional San José, en Entre Ríos; del Teatro Gualeguaychú y la representación de la costa marplatense, entre otros.

La última incorporación a sus planos fueron los edificios impresos en 3 dimensiones. Con esta técnica realizaron maquetas de plaza de mayo, Palermo y Recoleta.

 

 

¿Qué son los planos hápticos?

Son planos táctiles para usuarios videntes, no videntes y disminuidos visuales, que tienen como fin orientar rápidamente a usuarios con discapacidad visual mediante técnicas de representación gráfica en tres dimensiones.
El relieve de superficies específicas, el sistema braille y el estudio de los colores , contrastes y texturas son claves para la concreción de estos planos.

La información debe ser concisa para la rápida orientación, sin detenerse en detalles intrascendentes. No debemos olvidar que el usuario no vidente debe imaginar el espectro espacial por donde deberá moverse y a este mundo lo construye con estos planos.

Pueden ser utilizados en escuelas, halls de edificios privados o públicos, exposiciones, bancos, aeropuertos, estaciones de trenes, subtes, etc.

Se exciben inclinados a 30º y relacionados con los lugares de mayor afluencia de personas, cerca de los accesos. El elemento soporte debe tener en cuenta a usuarios en silla de ruedas.

Son higiénicos ya que se construyen con materiales lavables para eliminar impurezas que ocasiona el uso intensivo .
Arquitectonicamente van acompañados de un solado háptico para arribar a los mismas.

 

Contacto:

e-mail: in.planoshapticos@gmail.com

TW: @inplanohaptico

Sitio Web: www.inplanoshapticos.com.ar

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner